Viene reprimenda de Delfina ante pleito Daniel Sibaja-Ariel Juárez.
Desorden en gabinete estatal. Subordinado arremete contra su jefe.
Aumento salarial al magisterio; la gobernadora con los suyos.
Marco Aurelio ataja a los ansiosos sobre el relevo en el SMSEM.
Isidro Pastor, el más contento con la estadía de Trini en el GEM.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
El pleito entre el Secretario de Movilidad del gobierno del Estado de México (SEMOV), Daniel Sibaja González y el director de la Junta Local de Caminos (JLC), Ariel Juárez Rodríguez –es decir, entre jefe y subordinado- no sólo no es nuevo, sino que sigue escalando de manera preocupante sobre y por debajo de la mesa; pero lo peor es que puede ir para largo mientras alguien con autoridad no les ponga el manotazo.
La acusación directa que hizo Juárez Rodríguez sobre Sibaja González a inicios de semana, asegurando que el titular de SEMOV está invadiendo esferas, ejerciendo presupuestos que no le corresponden y –lo más grave- haciendo negocios con el programa de bacheo y reparación de vialidades, ya está en la mesa de la gobernadora con tintes de reprimenda.
Aunque el más bravucón y descuidado, hay que decirlo, es el director de la Junta Local de Caminos, pues se le fue encima a quien teóricamente es su superior, insinuando que el Secretario de Movilidad está incurriendo en actos de corrupción con las licitaciones.
Pero la notable y descontrolada discrepancia entre Secretario y Director explotó abiertamente desde febrero pasado cuando Daniel Sibaja se dio cuenta que quien estaba haciendo buenos negocios con sus cuates era Ariel Juárez, concretamente con el empresario y hoy diputado federal electo por Metepec, Ublester Santiago Pineda.
La empresa de Ublester hizo una obra carretera en el norte de Toluca, la cual tuvo que ser auditada y las conclusiones derivaron en señalamientos de irregularidades parte de la Secretaría de la Contraloría, donde se advirtió que para tal ejecución la empresa contratada habría utilizado a personal de la JLC, es decir, indicios de cohecho. La Junta de Caminos no debió haber pagado más de 36 millones por una obra en revisión y con graves observaciones.
Antes de esto, el Secretario de Movilidad del gobierno estatal advirtió que la JLC preparaba para el 2024 un jugoso contrato millonario para la construcción de paraderos del transporte público en la zona oriente, licitación que Daniel echó abajo. Y así sucesivamente ha pasado con otras obras carreteras que por determinación de gubernatura no están ya ni en manos de SEMOV y mucho menos de la Junta de Caminos.
Ni Daniel ni Ariel midieron consecuencias de sus actos, no cuidaron las formas, no se tuvieron confianza ni caminaron coordinados desde el inicio de la administración por sus filias políticas. Ambos no respetaron sus jerarquías; tanto Sibaja como Juárez han dicho a diestra y siniestra que son amigos personales de Delfina Gómez y quizá por eso sienten que uno al otro se pueden ningunear poniendo el desorden en el gabinete estatal; bien, que cada quien asuma sus consecuencias.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
La maestra apapacha a los suyos…
Este miércoles la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez anunció el aumento salarial para los maestros estatales, correspondiente a un 6% en promedio directo al salario y prestaciones. La mandataria destacó los números grandes, equivalentes a 50 Mil Millones de pesos para cumplir el convenio con el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y sus más de 110 mil agremiados. Además, dio a conocer que con respecto al 2023 este acuerdo representa un aumento de 3 Mil Millones de pesos; Delfina explicó que entre las colaterales para el magisterio mexiquense están apoyos a útiles escolares, transporte, despensa, becas y recursos para a hijos maestros con discapacidad; de igual forma el incremento al fondo para docentes con enfermedades degenerativas o terminales, apoyo para prótesis y rehabilitación. La diferencia con los anteriores convenios en los gobiernos priistas es que en esta ocasión Gómez Álvarez enumeró y precisó los beneficios para los docentes y no es para menos, la gobernadora viene de la base magisterial del SMSEM… de ahí el apapacho hacia los suyos.
Freno a los ansiosos…
Otro discurso que llamó la atención fue el del Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Marco Aurelio Carvajal Leyva quien admitió ante la gobernadora que “una dirigencia (sindical) nunca deja de pedir” y aprovechó para hacer varios anuncios: que el gobierno del estado apresure el pago retroactivo del convenio salarial a efecto de que se dé antes de octubre; que autorice un programa de “basificación” para los maestros que llevan seis meses laborando sin plaza y el reclamo de siempre, que termine la deficiente atención que los maestros reciben del ISSEMYM. Pero el mensaje que podemos catalogar como más apremiante por los tiempos que se avecinan en el magisterio, es el referente a la unidad y respeto al proceso electoral por el que el SMSEM elegirá en octubre próximo al Comité Ejecutivo Estatal 2024-2027. “Se han sabido entender nuestras demandas muy por encima de los actos que atentan contra la paz social de nuestra entidad, promovidos y alentados por actores políticos que tienen intereses mucho muy personales con el fin de intervenir nuestros próximos procesos de renovación sindical. Ante ese acto debo decir que el magisterio en unidad sabrá defender la autonomía y la independencia del SMSEM, el sindicato de las maestras y los maestros”, dijo Carbajal Leyva. El secretario del SMSEM no puedo haber dicho esto sin consultarlo con quien debía hacerlo, así que su llamado a la unidad y a la defensa de sus elecciones debió haber tenido respaldo de Lerdo 300, pero al mismo tiempo una dedicatoria; algo así como ¡se los digo rijosos, para que lo entiendan Trinidad Franco y Serafín Aguilera!
Amigos para siempre…
A propósito. En el evento encabezado por Delfina Gómez Álvarez este miércoles en Palacio de Gobierno la Oficial Mayor de Gubernatura, Trinidad Franco Arpero no se quedó con las ganas de robar cámaras y micrófonos, parece que extraña aquellos tiempos de pleitesía magisterial en sus mejores años como priista y como dirigente del Sindicato de Maestros. No es difícil deducir que la maestra Trini pueda tener la intención de meter la cuchara y hacer jugar a una planilla en las venideras elecciones del SMSEM. No son pocos los que dentro del mismo gabinete estatal advierten que aprovechándose de la cercanía, amistad y hermandad profesional con la gobernadora, la Oficial Mayor puede caer en el impulso de defraudar la confianza de Delfina. Por cierto, el que anda muy contento desde hace meses con la llegada de Trinidad Franco al manejo presupuestal mexiquense es el inefable ex dirigente estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano. Isidro tuvo mucho que ver en la llegada de Franco Arpero a la dirigencia magisterial en el año 2000 y la maestra secundó a Pastor Medrano en su aspiración fallida de ser candidato a la gubernatura en el 2005; por eso ambos salieron defenestrados de los gobiernos de Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto, no se diga de las filas priistas. Isidro y Trini siguen guardando una relación muy pero muy estrecha, casi de socios políticos; curioso, desde que inició el actual gobierno de la 4T Pastor ya no se la pasa en Houston, más bien en el Estado de México y en Toluca para ser precisos. No está por demás recordarle a la Oficial Mayor que es administradora del monedero de los mexiquenses, no dueña de los recursos.
Comments