Oscar González firma su sentencia; boicotea evento del PT nacional.
Alberto Anaya ordenó la capacitación a alcaldes petistas electos.
Pepe Couttolenc se resigna y arropa al suplente de Carballo en Lerma.
Macarena Montoya, secretaria de Salud, nuevamente en la tablita.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
En una franca desesperación, porque sabe que no tiene salvación, el todavía coordinador estatal del Partido del Trabajo en el Estado de México, Oscar González Yáñez (OGY), nuevamente desafía a su dirigente nacional, Alberto Anaya y le boicotea un evento programado para este viernes en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Por órdenes de la coordinación nacional del PT se convocó a los 11 presidentes municipales electos a efecto de que asistan a la “Capacitación para Autoridades Electas 2025-2027” en el IEEM y al cual asistirán Reginaldo Sandoval, Coordinador de la Quinta Circunscripción y mano derecha de Alberto Anaya, así como Fernando Vilchis, recién nombrado Coordinador de Afiliación en el Edoméx.
Al conocer de esto OGY subió a sus redes sociales un video deslegitimando el evento y asegurando que no es una convocatoria oficial, por lo que pedía a alcaldes, regidores y diputados electos no asistir, o sea, Oscar ni siquiera sabía del contexto y alcances del llamado nacional.
“No es una convocatoria oficial por parte del Partido del Trabajo, ni del partido nacional, ni del partido en el Estado de México, en consecuencia es una actividad que carece de toda oficialidad y de todo reconocimiento. Les pediríamos a los compañeros que lo están haciendo, omitan estar haciendo este tipo de actividades (sic), dado que genera confusión en todos nuestros compañeros… en consecuencia, a mis compañeros regidores, presidentes municipales, diputados locales y diputados federales les pido que hagan caso omiso de esta convocatoria…”, dijo González Yáñez.
Digo, si están haciendo mal uso del partido que todavía coordina en la entidad, pues que Oscar González vaya este viernes al IEEM y frene el evento que autorizó el coordinador nacional, Alberto Anaya, o qué, ¿le tiene miedo a Fernando Vilchis?
Ojo. Lo mismo hizo OGY el pasado 6 de julio cuando en el Salón Rojo del Club Toluca se convocó a la toma de protesta de Fernando Vilchis como nuevo Coordinador de Afiliación en el Estado de México con la presencia –también- de Reginaldo Sandoval. González Yáñez publicó en sus redes que ese evento era falso, pero a final de cuentas sí se llevó a cabo con cientos de simpatizantes petistas, seguidores de Vilchis y la mayoría de los alcaldes y diputados electos.
Hasta donde se sabe ya han confirmado su asistencia a la capacitación de hoy en el IEEM los presidentes municipales electos de Chiconcuac, Apaxco, Villa del Carbón, Ixtapan del Oro, Axapusco, Amatepec y Calimaya… veremos si a González Yáñez aun lo ven como dirigente en la entidad o la mayoría atiende el llamado de sus líderes nacionales. El caso es que OGY está firmando su sentencia y sus acciones no son más que patadas de ahogado.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
De lo perdido lo encontrado...
Ya totalmente resignado a que su chavo, Luis Carballo no será diputado federal por la pifia electoral de estar en la Plataforma de Deudores Alimentarios Morosos y que le impedía ser candidato, hace unas horas el dirigente estatal del Partido Verde, José Alberto Couttolenc Buentello “Pepe Pepenas”, se reunión con el suplente de Carballo, José Luis Hernández Pérez, quien ocupará el escaño del PVEM en la Legislatura federal. Seguramente Couttolenc le bajó la luna y las estrellas Hernández Pérez que es un exitoso empresario mueblero, pero no tiene ninguna experiencia política. Pepe Pepenas no es ingenuo, sabe que en una de esas José Luis puede brincar a Morena y para amarrarlo seguramente desde ahora le ofreció una candidatura en las siguientes elecciones. Dato adicional: en la foto que presumió Couttolenc también aparece el ex priista, ex panista y recientemente morenista, Dámaso Lara Gil, quien no pierde las esperanzas de ser alcalde de Lerma, aunque su último papel como candidato del PAN en el 2018 fue desastroso al grado de colapsar la votación albiazul en el municipio. ¡Uuuuuy!... si el Partido Verde pone a Dámaso de candidato a algún cargo de elección en el 2027 va a durar menos rounds que Carballo y él sabe por qué: “Chaca-chaca en la oficina”.
Ya resistió el primer embate…
En los tiempos en que se definía la salida de Andrés Andrade Téllez de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la oficina principal de Lerdo 300 también tenía en capilla otro cambio y era en la titularidad de la Secretaría de Salud. Pero justo cuando se fue Andrade Téllez y alguien quiso presionar a quien toma esas decisiones la respuesta fue: “ahora la aguantamos”. Sin embargo, en los últimos días las cosas se han vuelto a poner muy complicadas para la Secretaria de Salud, Macarena Montoya, pues nuevamente su cargo se está tambaleando. No se sabe si por los nulos resultados, porque le está costando encajar en el esquema del nuevo gobierno o porque la están grillando desde la propia dependencia. El caso es que a estas vertientes habrá que sumarle el descontento que hay en varias jurisdicciones sanitarias, donde trabajadores de hospitales, clínicas y centros de salud acusan que los hacen trabajar “más con menos”, es decir, peor que en las administraciones priistas. Veremos si Macarena resiste el embate y brinca nuevamente la sacudida del gabinete que se prevé después del Primer Informe de Delfina Gómez, en septiembre.
Comentários