Viene renovación de la dirigencia de Morena Estado de México.
Hay condiciones para arrebatarle el partido a Higinio Martínez.
El senador y su doble discurso con la gobernadora Delfina Gómez.
Pedro Zenteno y su regreso político; será coordinador legislativo.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Con la inminente incursión de Mario Delgado Carrillo como Secretario de Educación en el gabinete de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la llegada de Luisa María Alcalde Lujan a la dirigencia nacional de Morena, se prevé un inevitable efecto dominó en el Estado de México.
En lo nacional ya hay acuerdo y no habrá necesidad siquiera de ir a un desgastante proceso interno para erigir Alcalde Luján como la presidenta del partido; pero en el territorio mexiquense se asoma una nueva oportunidad para que los grupos políticos morenistas midan fuerzas.
Además, la nueva configuración del poder político en manos de la Cuarta Transformación -tras los resultados electorales del 2 de junio- sugiere que en el Edoméx haya ajustes partidarios.
Bajo este escenario en Lerdo 300 han tomado la decisión para ir por la renovación de la dirigencia estatal antes de que termine este año, es decir, en menos de seis meses Morena debe tener nueva presidencia, secretaría y titularidad del Consejo Político, no sólo como parte de los reacomodos, sino para de una vez por todas darle orden y vida orgánica al llamado Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad.
Recordar que desde abril pasado Morena Edomex quedó descabezado. Martha Guerrero y Nazario Gutiérrez, presidenta y secretario del Comité Estatal compitieron y ganaron las alcaldías de Los Reyes la Paz y Texcoco, respectivamente; mientras que Nancy Nápoles, presidenta del Consejo Político Estatal, compitió y ganó la presidencia de Tenancingo.
Martha, Nazario y Nancy son personajes abiertamente ligados a Higinio Martínez Miranda, por lo que más de uno -tanto en Gobierno del Estado como en los grupos antagónicos al texcocano- advierte que dejar otra vez el partido en manos del senador sería riesgoso para el proyecto de Delfina Gómez, del mismo Horacio Duarte (Secretario General de Gobierno) y de los intereses generales de Morena Edomex.
Están dadas las condiciones para echarle montón al grupo ‘Mexiquenses de Corazón’ que históricamente (como Grupo de Acción Política GAP) se agandalló los espacios, candidaturas y el manejo completo del partido en medio del régimen priista; Higinio no está aniquilado, pero tampoco es el gran constructor ni de la unidad, ni de la narrativa, ni de la ruta morenista en el Estado de México.
Por si algo hay que añadir, al senador y los suyos los siguen teniendo en la categoría de DESACATO tanto en Palacio Nacional como en Lerdo 300, pues dicen apoyar a la gobernadora, pero en la realidad no la respetan como jefa política.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
El doble discurso del patriarca…
Por cierto. En lo que va de esta semana Higinio Martínez ha dado una muestra más de cómo le juega doble discurso e intenciones a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez. Hace unas horas el senador presumió su acompañamiento con la maestra en la gira que tuvo por Texcoco, para la puesta en marcha de nuevas obras; sin embargo y por otro lado, Martínez Miranda ha reactivado sus giras por el Estado de México, pero no para llevarles gestiones a los mexiquenses ni informarles de su “resultados o agenda legislativa” en el Senado de la República, sino para reuniones estrictamente de carácter partidario. Este martes Higinio estuvo en San Felipe del Progreso para junar a los alcaldes electos de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Temascalcingo y San Felipe; los cónclaves del senador tienen la única intención de marcar territorio, mostrar sus dominios y de paso recordarles a los próximos alcaldes y diputados que las candidaturas y los triunfos se los deben él y a nadie más.
El retorno político…
A propósito. Al que no hay que perder de vista en Morena es al diputado federal electo, Pedro Zenteno Santaella, quien este 2024 tuvo una franca reposición política. Se prevé que Zenteno Santaella sea designado coordinador de los diputados federales mexiquenses de Morena y en una de esas le alcanza para colarse en la vicecoordinación de la bancada de su partido en San Lázaro. Aunque en realidad no le ha ido nada mal a Zenteno, porque ha estado en las áreas administrativas y financieras del sector salud del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador y eso no es cosa menor, aunque su prestigio político y como funcionario han salido muy raspados.
Comments