top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Mensaje para cárteles inmobiliarios y el Movimiento Antorchista.

  • Emprende Delfina Gómez regularización de viviendas en Edoméx.

  • PRI aún tiene como diputado federal pluri a un líder “antorcho”.

  • Reunión en PT Nacional. Se ven las caras OGY y Fernando Vilchis.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No es un asunto menor ni meramente institucional el evento que este martes encabezó la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez con la firma del ‘Convenio de Colaboración con el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) para la Regularización de Predios y Viviendas’, cuyo objetivo –preciso la maestra- es cuidar y dar certeza al patrimonio de los mexiquenses.

 

En el fondo hay un fin político y jurídico con dedicatoria a los ‘cárteles inmobiliarios’, entre ellos al muy conocido ‘Movimiento Antorchista’ del Estado de México que –todo mundo lo sabe- tiene coludidos grupos de choque, abogados y hasta jueces para concretar su argucia de invadir y desalojar propiedades en perjuicio de miles de familias.

 

¿Por qué deben estar muy preocupados los dirigentes antorchistas con esta decisión de Delfina?

 

PRIMERO: Reconocer que el pago político a Antorcha Campesina desde el Gobierno de Emilio Chuayffet fue la invasión de predios y después su regularización.

 

SEGUNDO: La letal confrontación entre María Guadalupe Buendía “La Loba” y Jesús Tolentino Román Bojorquez por el control de Chimalhuacán, en agosto del año 2000, dejó el monopolio de la invasión de terrenos a Antorcha Campesina que manejaba Román Bojorquez, pues el entonces gobierno estatal priista aniquiló al grupo de la Loba (Organización de Pueblos y Colonias). A partir de ahí y desde el Estado de México se subsidió todo su poderío nacional del Movimiento Antorchista.

 

TERCERO: Con la invasión de predios Antorcha invirtió en gasolineras y desarrollos habitacionales particularmente en Puebla, donde reside su centro de operaciones nacionales.

 

CUARTO: Antorcha perdió desde el 2018 y concretamente en el 2021 sus bastiones de Ixtapaluca y Chimalhuacán, en el Edoméx; aún con gobierno estatal priista y a cambio de no iniciar investigaciones ya no se movilizaron ni bloquearon calles como antaño. ¿No se han percatado que los antorchistas están apagados?

 

QUINTO: En el 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló cuentas de los dirigentes antorchistas como Aquiles Córdoba y Brasil Acosta, tras una investigación por lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y posible huachicoleo.

 

Ahora tendrá que venir la segunda etapa del desmantelamiento de esta organización autollamada “defensora de los pobres”, quitándoles su poder de gestión inmobiliaria popular. Por eso la relevancia del convenio firmado por gobierno de Delfina Gómez y la que se suman el Poder Judicial, los notarios, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) y la Secretaría de Desarrollo Urbano.

 

Si el contexto descrito se confirma en los hechos, el Estado de México se libera de 30 años de una sangría inmobiliaria patentada por Antorcha Campesina y de paso, instituciones como el IMEVIS frenarán el histórico saqueo que permitieron las anteriores administraciones priistas.

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Se apagó la antorcha…

A propósito. El PRI como partido también ha sido la caja de poder político del Movimiento Antorchista hasta la fecha, dándoles candidaturas a diputaciones federales y locales, así como a presidentes municipales, síndicos y regidores, principalmente en la zona oriente. Todavía en estos momentos entre los diputados federales plurinominales del PRI está uno de sus líderes naciones, Brasil Acosta Peña, compañero de bancada de la actual presidenta estatal del partido, Ana Lilia Herrera. Lo bueno para los mexiquenses es que tras las elecciones del 2 de junio no ganó uno sólo de los candidatos a alcaldes y legisladores que había incrustado este movimiento, es decir, la era de estos “líderes charros” parece ha llegado a su fin, sólo que a diferencia de los priistas que siguen en su navío en ruta de naufragio, los dirigentes antorchistas se van varios millones de pesos en las cuentas y muchas propiedades inmobiliarias.

 


OGY, a tragar saliva…

Este martes el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, sostuvo encuentros con dirigentes y autoridades electas del país, entre estas las entidades que integran la Quinta Circunscripción y donde aparece el Estado de México. Ahí se presentaron y evaluaron los resultados electorales del pasado 2 de junio correspondientes a la entidad mexiquense y donde, por primera vez tuvieron que verse las caras Oscar González Yáñez (OGY) y Fernando Vilchis Contreras, los dos que se disputan el control del PT en el Estado de México, aunque todos ya saben que OGY va de salida y Fernando de entrada. A esta convocatoria González Yáñez no podía faltar, incluso tuvo que tragar saliva y mostrar una actitud conciliadora que a estas alturas ya no le sirve a nadie y no se la creen en la coordinación nacional petista. Por si algo le faltara a OGY, su pupilo Joel Cruz Canseco (quien es funcionario de la Secretaría de Educación Estatal y acudió a un evento político en horario de trabajo) hizo un papelón a la hora de presentar los resultados del PT en el Edomex; para salvar la terrorífica presentación del Pollito Canseco entró al quite el coordinador de la Quinta Circunscripción, Reginaldo Sandoval. Después del evento OGY y Joel salieron como tapón de sidra y quien aprovecho para fortalecer su relación con Alberto Anaya fue Fernando Vilchis, a quien desde ahora se le ve y le dan trato de próximo dirigente del Partido del Trabajo en el Estado de México.

820 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page