top of page
#LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Proyecto de Incautos. ¿Y la nueva constitución de Higinio Martínez?

  • Al senador le puede pasar aquello de: nadie sabe para quién trabaja.

  • PAN, presto para la reforma, pero no a partir del proyecto de Higinio.

  • Delfina Gómez se reúne con Clara Brugada y Alejandro Encinas.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

¿Se acuerdan de la Nueva Constitución para el Estado de México que planteó y comenzó a construir desde la Legislatura local el Senador reelecto de Morena, Higinio Martínez Miranda?

 

La ocurrencia le brotó a Don Higinio por allá de agosto del 2021 cuando ordenó, sin ser diputado, que la Legislatura mexiquense creara un Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Edomex (SecTec). De ahí vinieron foros, la contratación de notables que depurarían las propuestas y –obvio- el dispendio de varios millones de pesos para pagarle a quienes integraban esa SecTec, comenzado por el texcocano Mauricio Valdés Rodríguez; el ex perredista Rubén Islas; la ex Consejera electoral Palmira Tapia; entre otros más.

 

Para nadie de la cúpula política y de poder en la entidad es desconocido que esa brillante idea no era más que el entramado de Martínez Miranda para amarrar la gubernatura desde la Cámara de Diputados dos años antes de las elecciones del 2023, y donde ya todo estaba planchado para la salida del PRI y alternancia política en el Edoméx.

 

Así es. Se pensaba desde hace tres años y con la complacencia del entonces gobierno de Alfredo del Mazo en una nueva ‘carta magna’ para los mexiquenses, pero desde la inestable e insaciable óptica política del senador, es decir, la idea era de Higinio más no de Morena, tenía el apoyo de Del Mazo pero no del PRI.

 

En febrero del 2023, ya sin la candidatura al gobierno estatal y como amago de que seguiría controlando la Cámara de Diputados a través de Maurilio Hernández y la mayoría de los diputados de la 4T (Morena y PT), Higinio a través de la SecTec envió a la Legislatura local el proyecto de Nueva Constitución para el Estado de México compuesto por 12 títulos, 42 capítulos y 108 artículos. La ocurrencia del senador estaba terminada, ya tenía forma, pero ‘Don Demencias’ no sería gobernador mexiquense.  

 

Si Higinio hubiera tenido el aprecio, reconocimiento y aval del presidente Andrés Manuel López Obrador por supuesto que desde hace un año habría logrado sacar adelante su Constitución, además con Alfredo del Mazo totalmente entregado tampoco hubiera tenido problema alguno en alcanzar su aprobación mayoritaria en el Congreso.

 

Para los que se cuestionan qué va a pasar con el proyecto de Higinio sólo les decimos que hay dos noticias para el Senador de Morena:  LA BUENA: hace unos días la gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció que su administración dará “seguimiento a lo que es la reforma integral de la Constitución”. LA MALA: “que nadie sabe para quién trabaja”.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Arrancar de cero…

A propósito. Hace unas horas, luego de asistir a la puesta en marcha del ‘Programa de Becas del Bienestar por Aprovechamiento Académico’, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en Toluca, el coordinador de los diputados locales del PAN y próximo Senador de la República por el Estado de México, Enrique Vargas del Villar le dio otro empujón a Higinio Martínez por cuanto hace a la intención del morenista por seguir entrometido en la Legislatura mexiquense y querer meter mano a las reformas locales. Vargas del Villar dijo que el PAN le toma la palabra a la maestra para concretar una nueva ‘Carta Magna’, pero que no sea a partir “ni de los foros ni del proyecto de Higinio Martínez” porque ambos no sirvieron para nada. Enrique Vargas remató diciendo que si viene una gran reforma para el Estado de México “se tiene que iniciar de cero”.

 


Enlaces más allá de lo partidario…

Este lunes la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez sostuvo un encuentro con la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reunión a la que se sumaron Ernestina Godoy, quien será la Consejera Jurídica en la presidencia de Claudia Sheinbaum y el ex Subsecretario de Gobernación, el mexiquense Alejandro Encinas Rodríguez. La maestra destacó que “juntas (ella y Brugada) haremos realidad y fortaleceremos proyectos metropolitanos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, impulsando la movilidad y dando solución a problemas que afectan a la zona del Valle de México”. Delfina sabe de la importancia de las buenas relaciones con las autoridades vecinas, más allá de coincidir en un partido político. Ojo, la reaparición de Alejandro Encinas con Delfina no es ninguna coincidencia; la maestra le guarda respeto a quien también fue aspirante a la candidatura de Morena por la gubernatura en el 2023 y sobre todo, lo tiene en consideración, al grado de que Encinas es prospecto permanente por si lo requieren en el Estado de México, es decir, su vigencia política aún no tiene fecha de caducidad, aunque por el momento Clara Brugada lleva mano en incrustar a Alejandro en su próximo gobierno.

691 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page