top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Extinción. PRD y NAEM, los muertos del clóset electoral en Edoméx.

  • Sol Azteca sí logró porcentaje local, pero incumplió con candidatos.

  • Inexplicable. IEEM retrasa inicio de la liquidación de Nueva Alianza.

  • Priistas pierden el pudor y buscan al próximo alcalde de Toluca.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

A más de dos semanas de las elecciones federales y locales del pasado 2 de junio es importante recordar y analizar el futuro inmediato de dos partidos políticos que aún menean la cola, pero que están en vía de extinción de manera inevitable en el Estado de México: PRD y Nueva Alianza.

 

Por un lado y como ya es de sobra conocido, el PRD perderá su registro como partido político nacional, pero estará en vías de rescatar su membrete en 13 entidades del país donde sí alcanzó el 3% de la votación válida emitida, entre ellas el Estado de México.

 

En las últimas horas el dirigente local perredista, Agustín Barrera Soriano, anunció que tan pronto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial - cosa que sucederá en septiembre- el Sol Azteca mexiquense solicitará su permanencia en el escenario estatal por haber obtenido más del 4% de la votación distrital en el Edomex.

 

Sólo que los perredistas pasan por alto un detalle importante: El Código Electoral del Estado de México establece que para mantener el registro los partidos políticos tienen que registrar el 51% de candidatos de extracción, es decir, de sus propias filas y el PRD mexiquense “no lo hizo”, entonces en el momento en el que obtengan su registro local algún maldoso lo puede impugnar y el PRD también estaría cadáver en el Estado de México, aun cuando haya superado el mínimo de la Votación Válida Emitida.


 

Para el caso de Nueva Alianza (NAEM), partido que en enero pasado rescató su registro local de entre los escombros, ahora sí está a nada de desaparecer porque no alcanzó el 3% de la votación válida emitida en las elecciones distritales de este 2024.

 

Tal y como lo hizo el INE con el PRD nacional, que horas después de concluir el conteo distrital del país inició el proceso de liquidación del partido, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) debió haber iniciado el proceso de liquidación de NAEM para la protección y rescate de los bienes del partido político local. El cómputo distrital y la asignación de los diputados de representación proporcional se dio el domingo 9 de junio, es decir, a partir del lunes siguiente el IEEM tuvo que proceder a la designación del interventor, pero ya suman 10 días en que la autoridad electoral mexiquense se hace “ojo de hormiga” con los neoaliancistas.

 

Quizá la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez no ha querido emprender la liquidación de Nueva Alianza pensando en que con la votación municipal (donde Nueva Alianza sí rebasa los 3 puntos porcentuales) pueda rescatar su registro. Pero de pensar y actuar así, la presidenta del Instituto Electoral pasaría por alto que el cómputo municipal no es el que les da prerrogativas a los partidos políticos, sino el cómputo distrital. Sería bueno que Pulido Gómez lea muy bien el Código Electoral y la Constitución estatal en la materia.

 

¿Cuál es la razón entonces de por qué el IEEM no procede al inicio de la desaparición de Nueva Alianza?, ¿algún acuerdo político con los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), secciones 17 y 36?, ¿sabrán en el Instituto Electoral Entonces que darles vida artificial a los partidos políticos es ilegal y causal de responsabilidades administrativas contra los integrantes del Consejo General?

 

Así que con estos escenarios ni el PRD puede sentirse tan seguro de lograr su registro en el Estado de México porque no cumplió con el porcentaje de postulación de candidatos propios; ni Nueva Alianza tiene la votación válida emitida en la elección distrital para seguir en el escenario electoral. Lo mejor que les puede pasar a estos dos partidos es que desaparezcan.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Adiós pudor…

Los priistas de Toluca ya perdieron las formas y de plano están dispuestos a todo para quedar bien con el poder que viene. Si el lunes de esta semana el alcalde Juan Maccise casi se derrite por ver y retratarse con el presidente municipal electo de la 4T, Ricardo Moreno Bastida; este martes fue la diputada local reelecta y ex aspirante del PRI a la alcaldía de la capital, Paola Jiménez Hernández, quien se reunió con Moreno Bastida. Pero seamos realistas, ni a los morenistas y menos a los priistas les debe sorprender la actitud política tanto de Juan Maccise como de Paola Jiménez, pues antes de las elecciones de este año ya andaban coqueteando con la Cuarta Transformación. Juan desde su cercanía con la diputada de Morena, Mónica Álvarez Nemer y Paola desde sus varias reuniones con personajes como América Rivera, actual síndico del ayuntamiento de Toluca, como dimos cuenta en este espacio. Es más, en el caso de Paola Jiménez sus ideales, proyectos e iniciativas son considerados progresistas, más que de derecha, alineados a la izquierda. Así que Juan Maccise y Paola Jiménez sólo se están quitando la máscara.

673 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page