top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Ya le pusieron fecha a la salida de Andrés Andrade Téllez: 16 de junio.

  • Todo apunta a que el sustituto en la SSEM será Cristóbal Castañeda.

  • OGY le pone el último clavo a su ataúd. No sería coordinador del PT.

  • A regresar la copa. Incierta la distribución de plurinominales locales.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Ganó Horacio Duarte Olivares. Si la fuente no falla, será el domingo 16 de junio cuando se concrete la sustitución de Andrés Andrade Téllez en la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

 

Su lugar será ocupado, pese a que emergió otro candidato a dicho cargo en las últimas horas, por el Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, tal y como lo revelaron fuentes y analistas nacionales desde hace tres meses, antes de que iniciara el proceso electoral.

 

De concretarse, sería la primera sustitución en el gabinete de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, antes de cumplir su primer año en el Poder Ejecutivo y –al viejo estilo priista- pareciera motivado por el proceso electoral del pasado 2 de junio, pero no, en realidad sería derivado de una coyuntura fuera de todo contexto político.

 



Esta caída de Andrés Andrade –porque así lo sería- significaría el saldo del pleito al interior del gobierno estatal. Las razones –las saben y confirman más de uno en el primer círculo del GEM- fueron por temas relacionados con el control financiero del gobierno, más que por señales de carácter institucional; todo inició por la disputa en el control de los proveedores del Poder Ejecutivo, es decir, de por medio estuvo el disenso y arrebato en el gasto de miles de millones de pesos.

 

Vamos por partes. Andrés Andrade fue una “recomendación” de Audomaro Martínez Zapata, Director del Centro Nacional de Inteligencia (antes CISEN), quien tuvo el control de las áreas de seguridad e inteligencia del país, sobre todo durante el avance de la 4T en varios estados del país. Pero en el ocaso del sexenio de Andrés Manuel López Obrador ni Audomaro ni Andrade pudieron con el Estado de México... son otros compromisos, otro poder, otra inercia política.

 


El caso es que todo indica que el próximo jefe de la policía estatal será Cristóbal Castañeda Camarillo, aunque debe cuidar su pasado y presente, porque seguramente le brotarán detalles que le pueden ensuciar su ascenso en la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

 

No faltará quien le observe a Castañeda Camarillo que recientemente fue Jefe de Seguridad de un grupo empresarial dedicado a los hidrocarburos y también relacionado con temas de insumos vehiculares a diversas instituciones de los tres niveles de gobierno. Por supuesto que ese consorcio -con orígenes en Nezahualcóyotl- está que brinca de emoción con la llegada de Cristóbal Castañeda como próximo Secretario de Seguridad del Edomex, solo tiene que cuidar las formas y evitar que le broten los conflictos de intereses.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Más limón a la herida…

Al que se le sigue descuadrando el escenario y no entiende que sus días están contados como dueño de la franquicia del PT Estado de México, es a Oscar González Yáñez (OGY), quien administró, exprimió y lucró con el logotipo petista durante más de 25 años en la entidad hasta hacerse multimillonario. En las últimas horas OGY se atrevió a votar en contra de la designación de Reginaldo Sandoval como coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo y, seguramente, le devolverán la cortesía en los siguientes días cuando venga  el nombramiento del coordinador de los legisladores locales del PT en el Estado de México. En la reunión de la estructura del PT González Yáñez le hizo el desaire al coordinador nacional, Alberto Anaya y le rechazó a Reginaldo; sólo que después de la rabieta de OGY, Sandoval Flores sostuvo una reunión con seis de los nueve próximos diputados locales del PT en el Edomex, encabezados por Reginaldo Sandoval y por el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis. Así que cuando venga la votación para designar al próximo coordinador de los diputados petistas mexiquenses, no se sorprendan si el ungido es Ernesto Santillán, cercano a Vilchis. Si esto sucede OGY se tendrá que resignar a ser un diputado más del PT o en una de esas le sale lo priista del closet. Ya le quitaron medio partido a OGY y no hace nada por retener lo que le queda.

 


No se tomen el trago…

No todos los que recibieron su constancia como diputados locales electos del Estado de México pueden estar tranquilos y despreocupados, especialmente varios de los que llegaron por la vía de la Representación Proporcional (RP) o plurinominales. Fuentes de los tribunales electorales (estatal y federal) indican a esta columna que la distribución que hizo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el domingo pasado tiene varias inconsistencias, producto de las múltiples interpretaciones a la ley y de los acuerdos políticos que se pudieron haber fraguado, lo cual derivará en que más de un político tenga que regresar la copa, es decir, que le sea retirada la constancia de diputado local de RP. Entre los escenarios que prevén los analistas y conocedores de la ley electoral está la posibilidad de que los siguientes candidatos puedan ser desclavados de la LXII Legislatura mexiquense: Maurilio Hernández (Morena), Martha Angón (PRI), Araceli Casasola (PRD), Krishna Romero (PAN). Atentos, no con lo que decida el tibio Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), sino los magistrados de verdad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tanto en la Sala Regional Toluca como en la Sala Superior. Desde el punto de vista jurídico las que menos están en riesgo son las diputadas electas mujeres.

2813 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page