top of page
#LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Morena, PT y PVEM enredados en una alianza que se descompone.

  • Los últimos pataleos de Higinio. Solicita licencia para desestabilizar.

  • 4T no cumplió con bloques de género; problemas para candidatos.

  • Contraloría va por Mariano Camacho y obras de Raymundo en Toluca.

  • Puntada. Tony Rodríguez quiere a Ernesto Nemer en su campaña.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Hasta la noche de este miércoles Morena y sus aliados traían todo un enredo en la coalición “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México” y por ende un desastre en la definición de sus candidaturas a presidentes municipales y a diputados locales. El riesgo de ruptura va creciendo de lo mínimo a lo parcial. Habrá municipios y distritos en los que ya no irán juntos aun cuando estaban como prioridades al momento de inscribir los convenios de coalición y candidaturas comunes.

 

Por si algo le faltara, tal y como lo hemos venido exponiendo en este espacio, el senador Higinio Martínez Miranda le metió más gasolina a la lumbre con el anuncio de su licencia en la Cámara Alta para –dice- dedicarse de tiempo completo a su campaña por la reelección. Ya va un mes de proselitismo, con muy pocas actividades para la promoción del voto de su parte y apenas se le ocurre dejar su escaño en el Senado para volcarse a la elección.

 

La realidad es que en Morena no se tragan el cuento de que Higinio solicitó licencia -por enésima vez- sólo para apuntalar su campaña. En realidad se trata de las últimas cartas que se juega el Doctor Martínez Miranda en busca de acaparar o empujar candidaturas en municipios y distritos para los suyos. El caso concreto es Toluca, porque Higinio se va del senado con toda la intención de que Ricardo Moreno asuma la suplencia y se retire de la contienda por la alcaldía de la capital mexiquense, a fin de que la candidatura caiga en Gerardo Pliego, alfil del senador. Pero eso no va a suceder

 


En el equipo del “Tres Veces Moreno”, aunque generó sorpresa y preocupación, están claros que Ricardo no asumirá la suplencia en el Senado y no se sale de la contienda por Toluca. Y es que Moreno Bastida se enteró de la licencia porque le fue notificada a través de la secretaria particular del Higinio, no por el partido ni por Lerdo 300, ni por otra instancia con poder en la toma de decisiones como para modificarle los planes.

 

Además de Higinio también solicitó licencia como senadora, Martha Guerrero, quien será candidata a la alcaldía de Los Reyes la Paz. Es decir, Higinio y Martha dejan dos espacios completamente vacíos en el Senado, pues Martínez es la suplente de la gobernadora, Delfina Gómez e Higinio tiene de suplente a Ricardo Moreno que ha decidido no ir a la senaduría.

 

Son los últimos pataleos de Higinio; un berrinche más que trata de desestabilizar los acuerdos en los que cada vez participa menos; es el último jalón de Doctor Martínez que sabe que su poder está en la antesala de la jubilación política.

 



Por su parte la dirigencia nacional del Partido del Trabajo ha decidido asumir las negociaciones con Morena y el gobierno del Estado de México a través del delegado especial, Reginaldo Sandoval y quita Oscar González Yáñez (OGY), a quien le darán los espacios que ha pedido para él, su familia y allegados. Mientras se confirma que OGY se bajará de la candidatura a diputado federal para irse en la primera posición de la lista de diputados locales plurinominales del PT, Reginaldo se ha dado a la tarea de buscar candidatos propios en distritos y municipios de la zona norte y Valle de Toluca, donde la alianza está rota. Por su parte la noche de este miércoles el dirigente nacional, Alberto Anaya tuvo un encuentro con la gobernadora, Delfina Gómez para tratar de rescatar los acuerdos iniciales o evitar que crezca la fractura de la alianza con Morena porque el registro del PT como partido estatal está en riesgo.

 

En el Partido Verde algo similar pero no tan descuadrado como el PT. Los ecologistas al mando de José Alberto Couttolenc no están tan preocupados por el rompimiento de la alianza en varias regiones de la entidad, por el contrario, el PVEM se aprovechará de Morena y competirá sólo en municipios como Valle de Chalco, donde según encuestas tiene posibilidades de ganar sin aliados. Se sabe que el Verde ya decidió no ir en coalición en municipios como Tultitlán e Ixtapaluca. Es decir, el PVEM no invitará a Morena donde puede ganar sin ayuda, pero se colgará de la 4T donde no tiene presencia y le exigirá a Morena votación, diputaciones y regidurías. A río revuelto, ganancia de pescadores.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

IEEM, ¿árbitro o VAR de Morena?…

A propósito. En el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) trascendió la información de que Morena no logró registrar en tiempo y de forma completa los bloques de competitividad con género, es decir, que no les puso el sexo (hombre y mujer) a todas las candidaturas en distritos y municipios. ¿Saben qué significa eso?, que las próximas candidaturas de Morena tendrán problemas al ser registradas y darían pauta a la impugnación en los tribunales; omisión o error que tendrá serias consecuencias en la contienda electoral para la 4T. Lo que se sabe es que desde la semana pasada venció el plazo para que los partidos presentaran sus bloques ante el IEEM e hicieron como que cumplieron entregando sobres cerrados, pero al final todos fueron requeridos para subsanar inconsistencias y se les dio un plazo que feneció el martes de esta semana, y aunque los representantes de los partidos pidieron  otra prórroga la autoridad electoral ya no lo permitió, incluso Morena empujó esta decisión… al final los morenistas no cumplieron y ahora están en serios aprietos. Curiosamente los más preocupados con esto no son ni siquiera los representantes del partido guinda ante el IEEM, sino algunos consejeros electorales como la propia presidenta Amalia Pulido Gómez, quien seguramente se está tronando los dedos para ver cómo resuelve el entuerto de Morena, como si fuera su responsabilidad. Habrá que decirle a Doña Amalia que ella y sus pares son el árbitro de la democracia, no los defensores de los partidos políticos. El IEEM ya se parecen al VAR en los partidos de futbol, salvándole el pellejo al América.

 


Tony, mal y de malas…

El alcalde priista de Tlalnepantla que busca la reelección, Antonio Rodríguez Hurtado, anda muy nervioso con las encuestas que le anticipan una derrota frente al morenista, Raciel Pérez Cruz, el próximo 2 de junio. Tan preocupado está Tony, que la mañana de este miércoles, tras desayunar con un grupo de amigos en Atizapán de Zaragoza, informó que ya contactó al ex Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez para que le coordine la campaña; si es así y lo que quiere es perder, Rodríguez Hurtado va muy bien, porque Nemer tuvo más derrotas que triunfos en su carrera política. Lo que no sabe o se le olvida a Tony es que Ernesto Nemer desde hace meses está más alejado del PRI y muy cerca de Morena, así que la mejor directriz que le podemos dar a la versión es que se trató de una buena puntada por parte del presidente municipal de ‘Tlalne’. Lo que sí es cierto es que Antonio Rodríguez reunió en las últimas horas a sus directores de área para pedirles que renuncien y se metan de lleno al proceso electoral, quizá para mandar el mensaje de que aún está fuerte. Y a propósito, llevar a Xóchitl Gálvez a Tlalnepantla este miércoles tampoco tuvo los mejores dividendos ni para Tony, ni para la clase política priista del Estado de México, pues la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México no anda de buenas tras el impacto negativo que le generó el video escándalo de su hijo, el joven Juan Pablo Sánchez Gálvez, quien fue exhibido en estado inconveniente y agrediendo a empleados de un antro de Polanco, en la Ciudad de México, hecho ocurrido –dicen- hace un año, pero que aun así le movió el piso todavía más abajo a la candidata de PRI-PAN-PRD.

 


Otra inyección de insomnio a los priistas…

Para quienes piensan que sólo los están espantando con el ‘petate del muerto’ o que la Contraloría Estatal no tiene los dientes suficientes para perseguir y sancionar daños a las haciendas públicas, aquí les van otros dos ejemplos que deben poner a temblar a varios personajes del régimen priista estatal y municipal de Toluca.

 

1.- A partir de las observaciones hechas a las Cuentas Públicas 2021 y 2022 por parte del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) sobre el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), la Subsecretaría de Control y Auditoría del gobierno estatal actual va por el esclarecimiento, ubicación y regreso a las arcas públicas de un monto superior a los 322 millones de pesos, mismos que no fueron comprobados y cuyas irregularidades detectadas radican en el subejercicio presupuestal, en la aplicación del programa “Mejoramiento de Vivienda” del sector Familias Fuertes, en los procesos de licitación y adjudicación de contratos y en el uso de formatos no adecuados en el Inventario de Reserva Territorial, entre otras más. ¿Saben quién era el titular del IMEVIS en los años que se hicieron dichas observaciones financieras? Mariano Camacho San Martín, hijo del ex gobernador priista, César Camacho Quiroz.

 

2.- Hace unas horas fue turnado un oficio al ayuntamiento de Toluca donde se le notifica el inicio de las auditorías a la repavimentación de las avenidas Morelos y Quintana Roo, con recursos del FEFOM, obras que en su momento presumió como emblemáticas el ex alcalde priista, Raymundo “N”, quien lleva un proceso penal en arraigo domiciliario por ser acusado de cometer el delito de SECUESTRO EXPRÉS EN SU MODALIDAD DE EXTORSIÓN. Seguramente van a salir a flote varias irregularidades desde el proceso de licitación y ejecución, hasta la calidad del material y el costo del reencarpetado de estas avenidas importantes del centro de Toluca.

2057 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page