top of page
#LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Morena nacional avienta otra miseria de 8 candidaturas al Edoméx.

  • Higinio presiona, quiere mantener el poder en la Legislatura local.

  • ¿Actos anticipados? PRI y aliados van por Ublester en los tribunales.

  • ¡Humo naranja! Desangeladas y desconocidas candidaturas en MC.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Otra vez, a cuentagotas, Morena soltó una migaja de ocho candidaturas a presidencias municipales, que se suman a las 50 que ya se conocían (ya son 58 de 125, menos de la mitad), pero donde aún no se incluyen los municipios más importantes política y electoralmente hablando.

 

Mientras tanto en las negociaciones dirigentes y representantes de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde se siguen jalando la cobija, nadie quiere ceder y todos pretenden ganar y amarrar espacios en ayuntamientos y diputaciones locales. En lo único que se han puesto de acuerdo y van a respetar es que antes de terminar esta semana salgan los candidatos en el resto de los municipios y en la totalidad de los 45 distritos.

 



Pero en las últimas reuniones para la toma de definiciones en la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia del Estado de México’ son Higinio Martínez Miranda y el Partido del Trabajo los que están presionando a Morena de manera colérica. Higinio está usando a la dirigencia estatal del PT para exigir candidaturas que este partido no puede sustentar con estructuras, movilización y presencia en municipios y distritos.

 

En Morena y Lerdo 300 quizá aún no se percatan que el objetivo de Higinio no es tanto ir por las presidencias municipales, de donde ha venido jalando recursos para apuntalar a su grupo político y su frustrado intento por la gubernatura en el 2023. Lo que realmente pretende el senador Martínez Miranda es darle “golpe de estado” a la gobernadora Delfina Gómez desde la Legislatura local, es decir, el botín de Higinio y sus esbirros es agenciarse nuevamente la mayoría de diputados con los que históricamente sometió a los gobiernos priistas y próximamente –si le dan terreno para despegar y aterrizar- hacer lo mismo con el gobierno del estado en poder de su partido.

 


Por eso más de uno en el primer círculo político de la gobernadora Delfina debe tener cuidado con agenciarse a personajes que se hicieron al amparo del creador del GAP y hoy líder de Mexiquenses de Corazón, por ejemplo, Pedro de la Rosa y Enrique Galicia, conocidos como los “colectadores de Higinio” y que hoy –al menos el primero- es franco operador en la Secretaría General de Gobierno. Como remembranza inmediata está el hecho de que la maestra no vio con buenos ojos el que Pedro de la Rosa se haya integrado con Horacio Duarte Olivares; hoy ambos son quienes se están empujando varias candidaturas, principalmente en los municipios.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El silencio del gandalla…

Por cierto. Esta vez el senador que busca la reelección, Higinio Martínez Miranda, no hizo “pancho” por la nueva lista “a cuenta gotas” de candidaturas a presidencias municipales que lanzó la dirigencia nacional de Morena, a cargo de Mario Delgado Carrillo. La razón es simple, de las ocho candidaturas dos le pertenecen a grupo “Mexiquenses de Corazón” que comanda el Doctor de Texcoco: Nancy Nápoles Pacheco, actual Presidenta del Consejo Político Estatal de Morena para Tenancingo y Yoselín Mendoza Ramírez, quien se venía desempeñando como Síndica municipal y ahora contenderá por la alcaldía de Nicolás Romero. Del resto de las candidaturas dadas a conocer la tarde de este lunes sólo destaca Edgar Ocampo Ayala, quien buscará la reelección en Ixtapan de la Sal; la de Luis Zenteno Santaella por Teoloyucan, hermano de Pedro Zenteno, ex director del ISSSTE y actual candidato a diputado federal por Morena en el Distrito 37. El resto son de relleno: Ixtlahuaca, con Guadalupe Díaz Avilez; Temascalcingo con Javier Chaparro Domínguez; Tonatico con Rosa María Villegas y Zumpahuacán con Antonio Vázquez Jurado.

 


“Si voy ir”, pero a los tribunales…

Además de su creativo estratega publicitario que le hizo la graciosa campaña de “amorío político con Oscar (González Yáñez-OGY)”, el aspirante del Partido del Trabajo a la alcaldía de Metepec, Ublester Santiago Pineda debe contratar urgentemente a un buen abogado electoral, porque todo indica que si no pierde en las urnas, lo van a bajar antes de las elecciones del 2 de junio. Y es que a Ublester ya le tienen cuantificados y certificados los espectaculares, las bardas y anuncios en el transporte público con los que tapizó Metepec, Toluca y sus alrededores para promocionarse ilegalmente e incurrir, según sus detractores y rivales electorales, en actos anticipados de campaña; es más, hay la advertencia de que si se le comprueba la actitud adelantada y ventajosa Santiago Pineda ya habría rebasado los topes de gastos de precampaña y campaña. Y aunque en el equipo del petista aseguran que tienen cómo defenderse de las quejas y denuncias, empezando porque su nombre real se escribe con “W” al inicio y no con “U”, es decir Wblester, lo cierto es que ya hay criterios y jurisprudencias que consideran ese juego de letras o palabras como un engaño a la ley, o sea, que sería un tema de forma y no de fondo porque el electorado y la autoridad asumen y entienden a quién se refiere esa propaganda de “Ublester, honestamente te quiero, Atentamente Oscar”; y la más reciente “Sí Oscar, sí voy ir”: Atentamente Ublester”. Y nada discretos, porque los anuncios de Ublester están justamente montados arriba, abajo o a un costado de los de Oscar González Yáñez, líder estatal del PT y todavía candidato a diputado federal por el Distrito 27 de Metepec. Los operadores de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza dicen ser muy hábiles en eso de tumbar candidatos en los tribunales y aseguran que a Ublester Santiago ya lo agarraron con los dedos en la puerta. ¡Veremos!

 


Naranja sin jugo…

Donde también hubo humo blanco, o mejor dicho naranja, fue en el Partido Movimiento Ciudadano que este lunes designó a sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales del Estado de México. A decir verdad, el destape de los abanderados emecistas estuvo igual de desangelado que la campaña de su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, quien seguramente arrastrará en picada a los candidatos mexiquenses, salvo contadas excepciones. Desde caras repetidas, chapulines que no hace mucho estaban en el PRI o Morena, y hasta perfectos desconocidos, figuran en la lista de quienes tendrán que competir cuesta arriba porque su campaña federal nada más no despega. Obvio, también hay algunos que pueden hacer un buen papel o que se han mantenido firmes en el proyecto de MC en la entidad, como el caso de Ruth Salinas, presidenta del Consejo Político Estatal y quien buscará nuevamente la diputación local por Ixtlahuaca; Omar Muñoz, quien después de su paso fugaz e infructuoso por Morena, competirá por la alcaldía de Valle de Bravo, aunque quizá no le alcance para ganar; y María de los Ángeles Zuppa, quien va por la reelección en Tepotzotlán. El más contento fue el dirigente estatal Juan Zepeda, quien apareció nuevamente en las fotos y ¡cómo no! si logró imponer a sus incondicionales en candidaturas claves: Juan Bonilla, para la alcaldía de Nezahualcóyotl y Martín Zepeda (hermano) buscará la reelección como diputado local en uno de los distritos de Neza. De ahí en fuera y a espera de una sorpresa en campaña o el día de las elecciones, no se ve cómo Movimiento Ciudadano pueda hacer un buen papel en el Estado de México, al que decidió abandonar electoralmente en los comicios de gobernador del 2023.

1482 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page