top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • No más no hay candidaturas en Morena. Militancia sigue en ascuas.

  • Aliados presionan en la 4T; se pone en riesgo proyecto Delfina Gómez.

  • En Lerma liderazgos morenistas no aceptan a Margarito González.

  • PRD se inconforma con PRI y PAN, pero no se sale de la coalición.

  • Eruviel Ávila le suma a Sheinbaum a operadores de Tequixquiac.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La dirigencia nacional de Morena ha decidido estirar la liga hasta donde más se pueda y según las versiones en los pasillos de este partido no será sino hasta el jueves de la semana que inicia cuando dé a conocer la lista completa de candidaturas a presidencias municipales y diputados locales del Estado de México.

 

En la Cuarta Transformación aun no destraban las negociaciones en municipios importantes como Toluca, Ecatepec, Texcoco, Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Zinacantepec y otros. Tampoco están sólidos los acuerdos con los partidos aliados: PT y Verde Ecologista.

 


Y mientras los aspirantes morenistas se truenen los dedos porque su partido los tiene en ascuas, el Partido Verde ya tomó la decisión de salirse de la coalición en varios municipios de la zona oriente y Valle de México; el PT sigue presionando a Morena para que le deje encabezar las candidaturas en Metepec, Calimaya, Jiquipilco, Ixtlahuaca y Atlacomulco. El partido nacional tiene la presión de personajes como Higinio Martínez a quien pretenden dejar fuera de las decisiones trascendentes en este año electoral.

 

El caso es que Morena y los operadores de Lerdo 300 tienen varios frentes abiertos y deben entender que sus decisiones sobre las candidaturas en este 2024 marcarán lo que resta del gobierno de Delfina Gómez Álvarez. Imponer o designar candidatos a partir de grupos sectarios puede ser contraproducente si es que no están avalados por la militancia y por el conocimiento de la realidad política de cada municipio o distrito.

 



La elección de este año tiene que servir para el empoderamiento de la gobernadora que ya cumplió su primer medio año en el cargo. La 4T no puede darse el lujo de tomar decisiones desde el escritorio y fuera de la realidad electoral. Delfina tendría que amanecer el 3 de junio con una mayoría calificada en la legislatura local y con los municipios más grandes en poder de su partido.

 

De lo contrario Delfina, Morena y sus aliados se jugarán el todo por el todo en la elección del 2027 y donde está comprobado que los comicios intermedios son los de mayor riesgo para los gobiernos federal y estatal en turno, porque están en la etapa de más desgaste en la popularidad y efectividad política de los gobernantes en turno. Morena no le encuentra la cuadratura al círculo y sus decisiones ya inaplazables parecen ser muy riesgosas.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Lástima Margaritoooooo…

A propósito. Por un lado Morena mantiene en vilo las candidaturas en los municipios electoralmente más importantes y donde tiene las más altas expectativas de ganar; pero por otro no ha hecho operación cicatriz en aquellas demarcaciones donde ya designó candidaturas. Uno de esos municipios en el que hay señales de ruptura es en Lerma, donde los liderazgos más representativos y con fuerza política no terminan de aceptar a Margarito González Morales como su próximo candidato a la presidencia municipal y al parecer este personaje tampoco tiene interés en levantar a los aspirantes caídos. Y es que para quienes conocen a Margarito González como ex priista, ex perredista y ahora como morenista saben que su trayectoria ha estado enmarcada por la suerte, literalmente se ha encontrado los cargos de regidor y diputado local sin el mayor de los esfuerzos. Imagínense que recientemente en una reunión con el resto de los aspirantes –antes de que se diera su designación- Margarito dijo que no era necesario que el candidato a la alcaldía tuviera estructura para la promoción y defensa del voto, porque para eso estará el equipo de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, es decir, Margarito piensa aplicar la estrategia del 2018 cuando se montó en la ola lopezobradorista para alcanzar la diputación local; bueno, ni siquiera pudo ganar la reelección en 2021. Por eso habrá que estar atentos a lo que suceda a mitad de semana donde varios liderazgos izquierdistas de Lerma se reunirán para definir su participación en las elecciones del 2 de junio y donde todo indica que harán campaña para Sheinbaum, pero no para su candidato a la presidencia municipal. Son varias las voces morenistas que consideran que en todo sea Pedro de la Rosa el que le haga campaña a Margarito, pues este operador ex de Higinio Martínez y ahora de Horacio Duarte ya se frota las manos para administrar Lerma si es que la 4T gana las elecciones.

 


De Fuerza por México a la 4T…

El que no descansó en Semana Santa y por el contrario hizo talacha política fue Eruviel Ávila Villegas, quien en pleno Sábado de Gloria sumó al proyecto de Claudia Sheinbaum a líderes del municipio de Tequixquiac, entre ellos Víctor Manuel Gutiérrez Sánchez quien se desempeña como secretario del Ayuntamiento en el gobierno emanado de la alianza PRI-PAN-PRD. Se espera que en los siguientes días regidores de Tequixquiac también dejen el barco de Fuerza por México y se anclen en la 4T con el ex gobernador Ávila Villegas de capitán.



De lo perdido lo encontrado…

Al PRD no le gustó el hecho de que sus aliados de PRI y PAN le hayan retirado candidaturas a diputados locales y decenas de regidurías del convenio de candidatura común, pero los dirigentes perredistas tampoco se acongojaron ni amenazaron con salirse de la coalición, por el contrario y tras la rasurada de espacios en distritos y municipios, Agustín Barrera Soriano y Omar Ortega Álvarez se mostraron retadores diciendo “ni con eso nos bajamos de la alianza”. Eso sí, fieles a su estilo del amago, la semana pasada y a través del Secretario General del PRD, Javier Rivera Escalona, el partido ingresó documentos en la oficialía de partes del PRI para notificar que rechazan las modificaciones a los convenios de coalición y candidaturas comunes. Pero no son tan tarugos los perredistas, al final se van a alinear a lo que digan PRI y PAN porque el registro del Sol Azteca como partido local depende de la alianza, sin van solos los perredistas ahora sí desaparecen del mapa.

1753 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page