La 4T. Postulaciones federales y el riesgo de aplazar decisiones locales.
Candidaturas a capricho. PVEM sin convocatoria para proceso interno.
¿Y los reclamos de Higinio? Su sobrino fue desclavado de candidatura.
¿Aspirante de Toluca estaría financiando campaña con el ‘Tren Maya’?
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Finalmente se publicaron las listas de los candidatos a diputados federales de la coalición Morena-PVEM-PT, cuyo saldo y reacciones no son tan favorables para la Cuarta Transformación en el Estado de México; a estas horas hay más intrigas y descontentos que buenos augurios rumbo al 2 de junio.
Muchas inentendibles postulaciones que le pueden costar votos a la concreción al proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo desde el territorio mexiquense. Los diversos liderazgos de Morena en el Edoméx están pasmados, ni siquiera tratan de hacer labor de bomberos a pesar de que hay riesgo de incendio en algunos territorios.
El modelo que el partido guinda ha decidido aplicar en el Estado de México es sumamente temerario; hay quienes consideran que debió copiarle el esquema a la Ciudad de México, es decir, sacar las candidaturas de las alcaldías más importantes para tratar de despresurizar las diputaciones locales y federales, pero no, lo hicieron al revés y en este momento hay muchas tensiones morenistas.
En las urnas varias candidaturas federales le pesarán a Morena y a Sheinbaum, no se diga al gobierno estatal. Y no se trata de vaticinar una derrota, sino de anticipar que hay abanderados que no tienen “pesos ni pesos” para sacar adelante una campaña… literalmente van a que los carguen las candidaturas locales.
No sabemos si la 4T ya se percató, pero en el caso de la entidad mexiquense y por el retraso en la designación de candidatos a presidentes municipales y legisladores locales, le está dando ventajas a la coalición PRI-PAN-PRD que ya se anda placeando con diputados y alcaldes que van a reelección, ellos ya están en campaña y la izquierda apenas deshojando la margarita. Hasta parece una acción deliberada.
Según los operadores político electorales de Morena y de Lerdo 300, llevar al límite la designación de candidatos mexiquenses tiene la intención de evitar descontentos, traiciones y amotinamiento; eso en realidad es una falacia y mala estrategia porque los Caballos de Troya harán de las suyas ahorita, durante la campaña y horas antes de la jornada electoral. Los enemigos en casa tienen bastante tiempo para torpedear a la 4T.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
¿Y el proceso interno apá?…
Por cierto. Donde también hay riesgo de rebelión es en el Partido Verde del Estado de México (PVEM) que comanda José Alberto Couttolenc Buentello. Se sabe que militantes y operadores están a punto del levantamiento porque de manera desaseada su instituto político quiere postular candidatos sin haber hecho un proceso interno con convocatoria pública a su militancia. Pepe Pepenas impulsa candidaturas desde su capricho, sin proceso interno que los valide. Pero por un lado sus delegados y operadores no le compran la verborrea al pajarito; varios de los cuadros del Verde han manifestado a esta columna su intención de impugnar ante el INE esté inexplicable proceso y tirarle el teatrito a Pepe; y por otro lado los militantes de morena están hartos de que Couttolenc se lleve una tajada del pastel y le dé espacios y candidaturas a sus amigos y a los ex priistas. Si en Morena ya hay rebelión, los tucanes también quieren “levantarse en armas”.
¿Conflictos de interés?…
Quienes piensan que con la salida de Mónica Álvarez de la contienda por la alcaldía de Toluca ya está definida la candidatura de Morena y la elección del 2 de junio, se adelantan y quizá se equivocan. Imagínense que en una de las conferencias mañaneras del presidente, Andrés Manuel López Obrador, brote el escándalo de que uno de los aspirantes de la 4T por la capital mexiquense tiene vínculos, intereses y buenos dividendos económicos mediante contratistas en torno a la obra del ‘Tren Maya’… ¡Sería fulminante! Hasta el más ingenuo pensaría que de esa obra emblemática del sexenio de AMLO saldrá para la campaña morenista por Toluca. ¿Quién será ese aspirante que está haciendo roncha desde la península de Yucatán y con quién?, si salen a reducir los contratos, montos y nexos alguien puede pasar de moreno a pálido. ¡Qué nervios!
El que se enoja pierde…
¿Y ahora a quién le va a reclamar el senador que busca reelección, Higinio Martínez Miranda? Su partido, Morena, ya dio a conocer la lista de los candidatos a diputados federales y se confirma lo que este periodista adelantó el pasado fin de semana y que hizo rabiar al ‘Doctor Chunga’ de Texcoco. ¿Ahora Higinio va a descalificar la lista de su partido?, aquí el único descalificado -por ahora- es su sobrino Rodrigo Ruiz Martínez a quien pretendía imponer como candidato en el Distrito 5 de Teotihuacán y ese fue el motivo de su molestia. Dar información, tener datos exclusivos o adelantados, ventilar y desnudar al diablo es mi trabajo… entiéndalo Don Higinio, los tiempos no sólo han cambiado, también lo han rebasado.
Comments