top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Disputa por Toluca. Ambiente fúnebre en el equipo de Mónica Álvarez.

  • Las encuestas de Morena indican quién es más conocido en la capital.

  • Alberto Anaya ya se metió a Metepec, recibe a Eduardo Neri en el PT.

  • En vísperas de campañas la clase política se preocupa por crisis del agua.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Al equipo cercano de la diputada local de Morena, Mónica Álvarez Nemer, ya le dieron la noticia de que no será candidata a la presidencia municipal de Toluca sino a la diputación federal por el Distrito 34 de la capital mexiquense, con lo cual la pelea por el abanderamiento de la Cuarta Transformación en la capital mexiquense se reduce a tres opciones masculinas: Gerardo Pliego Santana, Ricardo Moreno Bastida y Mario Cardoso.

 

Literalmente se vive un ambiente fúnebre en las huestes de la legisladora Álvarez Némer; varios ya comenzaron a abandonar el barco y buscan refugio en otros proyectos, excepto en el de Ricardo Moreno con quien hay una actitud irreconciliable. Salvo que pueda haber un revire desde Lerdo 300 bajo el único factor de imponer género femenino en Toluca, no se ve cómo puedan resucitar políticamente a Mónica.

 


Quienes más resintieron el colapso del proyecto de Álvarez Nemer rumbo a la presidencia municipal son los allegados del ex alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quienes ya se relamían los bigotes para su retorno al ayuntamiento. De hecho, ya estaban haciendo la vaquita para apoyar con recursos la campaña de Mónica, a quien seguramente le cobrarían con creces y finas formas de extorsión la posible llegada de Álvarez Nemer a la alcaldía. Como diría un clásico: ¡¡Lástimaaaaa Margaritoooo!!

 

Los destacable del asunto es que en la encuesta realizada por Morena en la ciudad, el antepasado fin de semana, se concluye que el más conocido por el electorado toluqueño es Gerardo Pliego Santana, quien ha contendido en varias ocasiones por diversos puestos elección popular en la capital del Estado. Ya lo hemos dicho, como panista y últimamente como integrante de la 4T y no es ninguna novedad, ni nada que le pueda sorprender a la clase política morenista.

 

El segundo con más nivel de conocimiento es el Décimo Regidor, Mario Cardoso a quien se le adjudica la caída política y legal del ex alcalde priista, Raymundo Martínez Carbajal. Cardoso fue quien empezó a destapar temas de corrupción en el actual ayuntamiento; a pelearse frontalmente con Raymundo e incluso terminó encarcelado por instrucciones del otrora presidente municipal. Sólo que al joven edil le ha faltado madurez, sapiencia y habilidad para capitalizar su triunfo sobre Ray.

 

El tercer aspirante con más bonos es Ricardo Moreno Bastida, que ha sido Secretario del Ayuntamiento de Toluca con Juan Rodolfo Sánchez y terminaron peleados; ha sido diputado local y dirigente estatal del PRD; su origen político no se entendería sin el apoyo del senador Higinio Martínez Miranda, de quien actualmente es su suplente en el Congreso de la Unión; hace tres años se alejó del GAP y de los grupos tradicionales de Morena para crear su Proyecto 21 sin que le dieran la candidatura a la alcaldía de Toluca. Hoy los momios le favorecen en las apuestas.

 



Los resultados de las encuestas internas de Morena no quieren decir que el más conocido sea el mejor recibido, incluso el más alto en percepción es quien tiene más negativos y los saldos son muy parecidos a la popularidad que estos tres finalistas por Toluca tienen en sus redes sociales.

 

Tan sólo en sus cuentas de Facebook Gerardo Pliego tiene 42 Mil seguidores; Mario Cardoso tiene 30 Mil seguidores; Ricardo Moreno tiene 11 Mil seguidores; y Mónica Álvarez apenas 9 Mil seguidores. Las redes sociales no votan, pero bien manejadas pueden ser mecanismos efectivos de comunicación, presencia e imagen para aspiraciones políticas, de representación y gobernanza.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

De chapulín a chivo expiatorio…

Lo dicho. Donde parece que también habrá sorpresas es en el Partido del Trabajo, ya que el dirigente nacional Alberto Anaya Gutiérrez está decidido a quitarle el control y las decisiones importantes del partido estatal a Oscar González Yáñez (OGY). Tal y como lo anticipamos en este espacio, Anaya Gutiérrez ya designó como delegado del PT nacional en el Edomex al coordinador de los diputados federales, Reginaldo Sandoval y en las últimas horas, Alberto mandó una señal de que para el caso de la candidatura a la alcaldía de Metepec no le dejará la decisión a OGY, quien está impulsando a Ublester Santiago. Sólo que en su desconocimiento de la realidad política del Estado de México, y concretamente de Metepec, Don Alberto Anaya parece que quiere lanzarse al vacío porque hace unas horas recibió en su oficina del Congreso de la Unión un igual de impresentable que González Yáñez: A Eduardo Neri Rodríguez, quien en realidad busca la candidatura del Pueblo Mágico, pero por Morena. Sería bueno decirle al dueño del PT en el país que Eduardo Neri fue un desestabilizador del PRD; que por ese partido fue alcalde de Capulhuac dejándolo en serios problemas financieros según reportes del OSFEM; y que vive en un exclusivo fraccionamiento de Lerma… o sea, ¿quién sabe qué diablos busca en Metepec? Aunque también hay quienes dicen que impulsar a Neri como una opción destinada al fracaso tendría toda la intención de no dejarlo pasar, es decir, Alberto Anaya podría usar a Eduardo como ‘chivo expiatorio’ para que la dirigencia nacional petista le devuelva a Morena la decisión de las candidaturas en Metepec, tanto a la presidencia municipal como a las diputaciones, federal y local. ¡Ese Neri sirve y se presta para todo!

 


De la falta de agua a la sed política…

Seguramente usted amable lector ya está enterado de la crisis de agua que se agudizará en las siguientes semanas y durará todo el primer semestre de este 2024, sobre todo en los municipios que dependen del suministro del Sistema Cutzamala que está en niveles críticos de captación del vital líquido, porque las presas que lo abastecen (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) se están secando. Como sociedad millones de mexiquenses lo saben y lo padecen; pero los gobernantes y representantes populares –en su mayoría- se han hecho como que la virgen les habla cada vez que detona un problema de altas dimensiones por la escasez de agua.  Sin embargo y justo a un par de semanas del inicio de las campañas electorales federales, ahora resulta que a los diputados y dirigentes de varios partidos políticos les preocupa la sed de los mexiquenses. En la Legislatura local legisladores del PAN, Morena y Mc quieren que sus puntos de acuerdo -que no son más que meros llamados a misa- se aprueben por unanimidad con el tópico de urgente resolución y dizque para mostrar interés en solucionar la emergencia; bueno, hasta la dirigente estatal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo –que como diputada local y federal, senadora, alcaldesa y secretaria de gabinete estatal poco o nada se preocupó en años anteriores por el desabasto de agua- ya pide y exige a las autoridades del país y del Edomex solucionar la crisis hídrica. ¿En serio se las creemos?, varios de los que hoy se meten al debate con claros visos de sacar raja política, han tenido cargos públicos importantes en toda su trayectoria y apenas se dieron cuenta del desabasto del líquido; la mayoría de la clase política y gobernante de todos los partidos difícilmente han carecido de agua; toman un vaso, su café, abren la llave y la regadera, riegan su jardín, lavan los autos y bañan a sus mascotas con los estanques llenos… la neta qué diablos se van a saber y entender de la realidad de los municipios, colonias, barrios y poblados que se están secando. ¡Hipócritas!

1098 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page