Ritual político a los Del Mazo, otro síntoma del PRIMOR en Edoméx.
Tras el ‘discurso del perdón’ los “Delmacistas” cierran filas con Delfina.
Temores del PRIAN. La encrucijada electoral con PRD y Nueva Alianza.
Engañan a la estructura del PRI; el CDE sigue teniendo financiamiento.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Al parecer el gobierno del Estado de México de la Cuarta Transformación ya dio un paso a la institucionalidad al estilo PRI; hoy todo es conciliación y unidad, atrás quedó la actitud frontal y agresiva con la que Morena -en calidad de oposición- enfrentó y le ganó al más rancio y anquilosado régimen tricolor del país… sí, al priismo mexiquense.
No hace más de un año la 4T ondeaba frases como: “No hay PRI que dure 100 años, ni mexiquense que los aguante”… “ya se van los corruptos”… “aquí termina casi un siglo de gobiernos ineficaces”… etc., etc.
Qué mejor escenario para terminar con las rencillas y evidenciar el acuerdo de una amigable transición en el Estado de México, que la ‘Ceremonia del V Aniversario Luctuoso del ex gobernador Alfredo del Mazo González’, celebrada este miércoles en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, donde -como se esperaba- se cumplió la reaparición del tercero de la dinastía y último gobernador priista del Edoméx: Alfredo del Mazo Maza.
Dos puntos de inflexión podemos destacar del protocolo político de hace unas horas:
1.- “El discurso del perdón” a cargo del Secretario General de Gobierno estatal, Horacio Duarte Olivares, cuando destacó que independientemente de las posturas políticas es esencial reconocer en la figura del ex gobernador, Alfredo Del Mazo González, la capacidad de enfrentar los retos de su momento.
“Encontrar calles, avenidas y mercados que a lo largo del estado llevan su nombre es la fotografía más fiel de trabajo que hizo el ex gobernador”, dijo Horacio al tiempo que remató: “A pesar de las divergencias ideológicas o políticas siempre habrá un propósito en común: el bienestar de la sociedad y el progreso del estado. Hacer un llamado a la conciliación del pueblo mexiquense, de los actores que de una u otra manera hemos entendido que el diálogo es el mejor mecanismo para ayudar al desarrollo de nuestro estado”.
2.- El cierre de filas de los “Delmacistas” con Delfina Gómez y Morena.
Ante el mal trato que la dirigencia nacional y estatal del PRI le está dando a sus correligionarios mexiquenses, varios y en especial los comandados por Alfredo del Mazo Maza y Alejandra del Moral Vela, han optado por alinearse con la 4T, unos desde las filas tricolores y otros –como el ex gobernador Eruviel Ávila- decantándose abiertamente con el proyecto morenista.
Al menos en estos tiempos donde Morena sigue sin entender el galimatías que representa el Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo y los suyos están dispuestos a colaborar con Delfina para mantener la gobernabilidad de la entidad, si es que la hay. Bueno, hasta otros ex gobernadores como Arturo Montiel y César Camacho se hicieron presentes como un acto institucional y no es para menos, sus intereses son demasiados y trascienden los sexenios.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
La encrucijada de alianzas…
A medida que el reloj electoral avanza, el escenario político en el Estado de México se torna cada vez más complejo. En esta coyuntura se encuentra la danza estratégica de los partidos políticos, especialmente en PRI, PAN, PRD y NAEM, cuya alianza electoral está en el centro del debate. La propuesta del PRD de una fórmula mixta de “coalición y candidatura común” ha dejado a la burocracia dorada del PRIAN con un dilema sin resolver. A pesar de que el PRD reconoce la conveniencia de participar en solitario en los 45 distritos y 125 municipios del Estado de México para asegurar su registro, es evidente que la fórmula mixta es el punto de discordia. En un reciente encuentro con Ana Lilia Herrera y Cristina Ruiz, el PRD dejó claro que la única forma de asegurar su participación en una alianza es a través de esta dualidad electoral, destacando la importancia de la candidatura común para recuperar votos que podrían perderse en municipios coaligados. Sin embargo, la resistencia del PRIAN es palpable. Sienten que hacerle este favor al PRD garantizando su registro no es de su interés, revelando una falta de comprensión sobre los beneficios estratégicos de la candidatura común. Este desentendimiento se agrava aún más con la llegada de la nueva dirigencia estatal del PRI, que parece no entender ni conocer las ventajas de la propuesta mixta. El PRIAN parece ignorar el costoso potencial de dejar competir al PRD y Nueva Alianza por separado, porque no toman en cuenta que estos dos partidos pueden sumar más de 300 mil votos y que con candidatos propios les aseguran una derrota en la mayoría de municipios.
Cuidan los centavos y dejan ir los pesos…
Por cierto. La presidenta del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, debería ser alertada sobre la reciente alineación de los Delmacistas con la nueva Jefa Política del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y su 4T, lo que a su vez es un recordatorio claro de la importancia de no despreciar a los aliados. Sin embargo, la preferencia del PRIAN por perder lo menos, asegurando posiciones para sus dirigentes y colaboradores cercanos, indica una visión a corto plazo, en lugar de presentarse como una opción confiable para ser oposición en el Edoméx. A solo diez días de la fecha límite para registrar convenios de coalición y/o candidatura común, el caos en las oficinas del PRI contrasta con la tranquilidad en Morena. Mientras estos últimos avanzan con orden, el PRI busca desesperadamente alguna excusa para convencer a sus posibles aliados de que una coalición total es la mejor opción. En este tenso escenario y sin ser adivinos, es innegable que en el PRIAN se gesta algo más que una tragedia griega. La falta de acuerdos anticipa un futuro político lleno de desafíos y consecuencias impredecibles para el Estado de México. La encrucijada de alianzas políticas está lejos de resolverse y su desenlace definirá el curso político en esta entidad.
Los espantan con el petate del muerto…
A propósito. Hace unos días y a nombre de la dirigencia estatal del PRI, fueron citados los 125 presidentes de los comités municipales para pedirles la realización de los consejos políticos a fin de aprobar los convenios de coalición. Obviamente los dirigentes locales normalmente tienen un trabajo fuera de lo político para poder vivir, por lo que la mayoría demandó que ese trabajo lo deben hacer los delegados regionales y distritales. La respuesta del CDE fue que ya no existe estructura y que “no hay dinero para pagar a gente que no hace nada”... que el partido está en quiebra. A decir verdad, a la estructura priista le están mintiendo, porque el PRI sigue teniendo el mismo financiamiento público del 2023 para actividades ordinarias y específicas, calculadas en más de 210 millones de pesos y otros millones más para la obtención del voto en este año. Para que lo entiendan, la pasada elección por la Gubernatura no cambia en nada el financiamiento público de los partidos; en todo caso la crisis del PRI la empezará a vivir según el nivel de derrota que tenga en las elecciones del 2024, es decir, sus prerrogativas disminuirían realmente hasta el 2025. ¡Que no los engañen!
Comments