top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Delfina se planta en Texcaltitlán, el epicentro de la crisis de inseguridad.

  • La gobernadora manda señal de autoridad, pero debe resistir con firmeza.

  • El cinismo del PRI. Eric Sevilla exige restaurar el orden en la zona sur.

  • Higinio Martínez le abrió la puerta al alcalde de Tixca, Javier Lujano.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La visita de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, al municipio de Texcaltitlán sienta un precedente por lo que ha vivido el Estado de México en diversas etapas y momentos difíciles de su historia, sobre todo en la última década marcada por ejecuciones, emboscadas y fallidos operativos contra del crimen organizado en la zona sur; ese territorio que no se pisaba sin antes pedir permiso y esa parte de la geografía mexiquense que algunos quisieron borrar del mapa.

 

Ningún gobernador priista en momentos de apremio hizo lo que este lunes emprendió Gómez Álvarez: estar en el epicentro de la crisis de inseguridad horas después de los hechos violentos que han puesto al Edoméx en los ojos nacionales e internacionales.

 



La memoria reciente obliga a recalcar que no pasó con los gobernadores del PRI en las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya en junio del 2014, ni con los 13 policías estatales y ministeriales ejecutados en Coatepec Harinas en marzo del 2018. Sí ocurrió con la maestra Delfina 72 horas después de que pobladores de Texcapilla enfrentaron con palos y machetes a presuntos delincuentes, dejando un saldo de 14 muertos, entre civiles y sicarios.

 

Acompañada del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y del Secretario de Seguridad, Andrés Andrade y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Gómez Álvarez platicó con habitantes que aún se muestran temerosos y preocupados por las posibles represalias.

 

La gobernadora dijo que garantizará la seguridad, ofreció emprender acciones de desarrollo para la zona sur y en lo inmediato su administración dará apoyos económicos a las familias de los cuatro civiles que murieron en el enfrentamiento y a las de los cinco heridos que se recuperan en hospitales.

 



Hasta aquí todo bien por cuanto hace al manejo de crisis y el mensaje que se quiere enviar al exterior. Delfina debe darle un giro a la actitud que su gobierno mostró el pasado fin de semana y tiene que mandar una señal de que existe autoridad y determinación, la emergencia lo exige y lo amerita.

 

Pero esto no termina aquí, el gobierno del Estado de México también tiene que mostrar resistencia, permanencia y firmeza, porque rescatar esos vacíos de poder que heredaron los gobiernos priistas no se dará de la noche a la mañana. ¡Veremos de qué está hecha la gestión de Delfina!

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Los cínicos no aprenden nada…

Si las imágenes del enfrentamiento entre civiles y delincuentes en Texcaltitlán nos causaron horror, agárrese porque un pavor similar nos está generado la postura del Partido Revolucionario Institucional. Ahora resulta que el PRI se quiere convertir en paladín de la población sureña, cuando por décadas sus gobiernos federales, estatales y municipales propiciaron el escenario de inseguridad actual con sus omisiones, abandono y desdén a la población de esta región mexiquense. El dirigente estatal del tricolor, Eric Sevilla Montes de Oca sale en su mejor versión de “Cara Dura” al hacer “un llamado enérgico” a la actual gobernadora, Delfina Gómez Álvarez para que ejerza la autoridad que le corresponde y prive el Estado de Derecho en todo el territorio mexiquense. “El PRI como partido político responsable observa con preocupación la falta de capacidad y fuerza de reacción inmediata para atender los actos de inseguridad pública, ante una masacre inexplicable en comunidades donde se registraba tranquilidad y gobernabilidad como hoy lo demandan sus habitantes”. Sin duda esta es la mejor versión de los sinvergüenzas porque Sevilla Montes de Oca redondea su cinismo al exigir que se restaure el orden y la seguridad en la zona sur, esas condiciones y derechos sociales que las administraciones priistas permitieron fueran secuestradas por los poderes fácticos. Mejor que Geppetto Sevilla nos platique de sus alcaldes prófugos de la ley y acusados de cometer delitos graves.

 

¿Quién la abrió la puerta de Morena a Lujano?...

Por cierto. En las últimas horas en Lerdo 300 pidieron un reporte para saber el estatus político del presidente municipal de Texcaltitlán, Javier Lujano Huerta, quien lleva dos trienios seguidos en la alcaldía y la última (la actual) con las siglas de la alianza PRI-PAN-PRD. Y es que en el gobierno del Estado de México existe preocupación porque son varios los indicios de que Javier Lujano se ha infiltrado a Morena para tratar de extender su poder en este municipio bastante castigado por el olvido y la inseguridad. La verdad es que no se necesita más que ver las últimas imágenes públicas de Javier Lujano para deducir que su entrada a la Cuarta Transformación se dio por la puerta del senador, Higinio Martínez Miranda y su denominado grupo “Mexiquenses de Corazón”. Recientemente el presidente de Tixca se dejó ver con el diputado de Morena, Nazario Gutiérrez y en su Segundo Informe, Javier Lujano de plano le quitó el color amarillo a su imagen institucional para en su lugar pintar todo de guinda. Eh ahí la hebra que puede llevar a los interesados a deducir que el presidente municipal de Texcaltitlán quiere mantener su coto de poder al amparo de la 4T. ¿En serio le van a dar chance a Roberto Lujano Peña –hijo de Javier- ser candidato a la presidencia por Morena, sabiendo que es impulsado por Higinio y en medio de la crisis de inseguridad por los hechos suscitados el viernes?

897 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page