top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Semanas de definiciones. Delfina Gómez revisa perfiles para candidaturas.

  • Horacio Duarte y Paco Vázquez en la mesa de decisiones con la maestra.

  • Aspirantes morenistas deben tener en cuenta al fantasma de “Harfuch”

  • PRI deja sólo al alcalde de Almoloya de Juárez en su Segundo Informe.

  • Con “afanes priistas” Ignacio Salgado asume la dirección del ISSEMYM.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Antes de terminar el año vienen los días y semanas de definiciones políticas para Delfina Gómez Álvarez, quien ya revisa los perfiles de las y los aspirantes a cargos de elección en Morena, rumbo a las elecciones del 2024.


Si bien la convocatoria del partido Movimiento de Regeneración Nacional indica que será hasta el 10 de febrero cuando se conozcan los registros aprobados y el 19 de abril la ratificación de candidaturas a las diputaciones locales, alcaldías, sindicaturas y regidurías mexiquenses, lo cierto es que en Lerdo 300 la misiva es “dejar todo planchado antes de las festividades de Navidad y Año Nuevo”.


Hay quienes están confiados en que sólo con ganar las encuestas ya serán candidatos. Para empezar sólo en 20 municipios y 15 distritos –los más grandes y representativos- habrá sondeos para medir el posicionamiento de los aspirantes. Además, no se descarta la alternativa de reelecciones en presidencias municipales y diputaciones, tanto de mayoría como plurinominales.


Los precandidatos morenistas mexiquenses no deben apostarle todo a las encuestas, porque en una de esas se les aparece el fantasma de “Omar García Harfuch”. Recordar que el ex Secretario de Seguridad de la Ciudad de México se llevó de calle a Clara Brugada en las mediciones, pero al final la ex alcaldesa de la alcaldía Iztapalapa se quedó con la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la capital del país. Delfina Gómez no dudará en poner el manotazo en la mesa cuando de favorecer el tema de paridad de género en las candidaturas de su partido se trate.


Los hombres que ineludiblemente estarán en la mesa de decisiones con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez son: Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; y Francisco Vázquez Rodríguez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México. Pero los acuerdos incluirán esporádicamente a otros dirigentes estatales y regionales del partido para acordar los abanderamientos.


Ahora sólo vamos a esperar cómo actúan quienes tengan un lugar en la mesa de definiciones. ¿Se alinean y respetan a la jefa política que es la gobernadora, o a más de uno se le sube el poder a la cabeza y comete zancadillas debajo del mantel? Delfina ya les dio señales que la jefa política es ella y requiere colaboradores estadistas e institucionales, no líderes de facción. Lo peor que pueden hacer quienes rodean a la maestra y le ayudarán a dilucidar las candidaturas es que piensen y actúen como el líder del GAP, Higinio Martínez Miranda… ¡véanlo donde está!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

PRI deja sólo al alcalde de Almoloya de Juárez…

El PRI ha decidido dejar políticamente solos a sus presidentes municipales que enfrentan algún proceso penal o señalamiento judicial. Ayer la clase priista dio muestras de que no meterá las manos por los alcaldes que tienen problemas con la ley y el comunicado de la semana pasada, donde pidió no politizar la justicia, podríamos enmarcarlo como lo último que manifestará el Partido Revolucionario Institucional respecto a los casos Toluca, Tianguistenco y Almoloya de Juárez. Fue precisamente en este último municipio donde los priistas de cúpula le hicieron el vacío al alcalde Oscar Sánchez García en su evento de Segundo Informe. No asistieron ni el presidente del partido, Eric Sevilla; ni la diputada federal y delegada del CEN en la entidad, Ana Lilia Herrera Anzaldo; ni la ex candidata a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela quien –pese al impedimento legal- hizo candidato a Oscar Sánchez en el 2021; ni los ex gobernadores Arturo Montiel y César Camacho que se han dejado ver en varios informes de alcaldes y diputados priistas… en síntesis, “no fueron priistas de peso ni de pesos”. Al alcalde de Almoloya, recientemente exhibido como “deudor alimentario” en la plataforma oficial, ya lo abandonó su partido. Por cierto, el viernes pasado el equipo jurídico de Oscar Sánchez andaba en los juzgados federales de Toluca (zona de Nicolás San Juan); tal vez se fueron a comer unos tacos o una guajolota y en una de esas aprovecharon para tramitarle un amparo a su cliente por la orden de arresto de ocho horas luego de incurrir en desacato judicial.



Colectivos se suman a la presión social…

A propósito. Atentos a los que suceda y se diga este martes en la conferencia de prensa convocada por colectivos feministas y la activista Diana Luz Vázquez (promotora de la LEY SABINA CONTRA DEUDORES ALIMENTARIOS). Las convocantes a esta reunión con medios de comunicación han puesto en su agenda “los procesos judiciales que enfrentan los presidentes municipales priistas de Toluca (Raymundo “N”), de Tianguistenco (Diego “N”) y de Almoloya de Juárez (Oscar Sánchez). Para las feministas que participarán en esta rueda de prensa existe un intento de protección para los alcaldes del PRI, quienes –advierten- pretenden escabullirse de la justicia y nombrarse “perseguidos políticos”. Ante la falta de efectividad de las instancias de seguridad y justicia, los colectivos toman los escándalos de los presidentes de Toluca, Tianguistenco y Almoloya para meter presión social.



Camaleón se cuela al ISSEMYM…

Este lunes asumió oficialmente el cargo como nuevo Director General del ISSEMYM, Ignacio Salgado García, un personaje más conocido por sus vínculos priistas, que por su autodenominada figura de Asesor en Seguridad Social y Pensiones. Si bien Salgado García puede ser conocedor de las entrañas del anémico Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, lo cierto es que también tiene hilos políticos que lo pueden sacar del llamado “Poder de Servir” que encabeza la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez. Es cuestión de análisis y de enfoques; Ignacio Salgado nunca ha ocultado su aprecio con encumbrados políticos priistas como la diputada federal del PRI, Laura Barrera Fortoul y en su momento con el ex gobernador Alfredo del Mazo Maza, con el ex presidente Enrique Peña Nieto, con el ex candidato priista, José Antonio Meade y otros más; la línea y raíces de Ignacio Salgado están plenamente marcadas e identificadas. Volvemos al mismo cuestionamiento: ¿tan grave es la falta de cuadros administrativos en Morena que tienen que seguir echando mano de la clase política a la que combatieron, ganaron y prometieron erradicar? Tratar de hacer cosas diferentes con los mismos puede llevar a un rápido desgaste y fracaso del gobierno. El nombramiento en el ISSEMYM es una clara señal de que poco o nada va a cambiar y que el PRI aún tendrá hilos qué mover en el sistema de gobierno del Estado de México. Delfina y su círculo más cercano lo deben entender: Hay áreas trascendentales del Poder Ejecutivo que ameritan urgentemente el sello del nuevo gobierno. El ISSEMYM es uno de esos espacios; de hecho, fue una bandera política de la 4T en campaña, donde prometió rescatarlo y perseguir a los responsables de su desfalco. ¿O sólo bastó la recomendación de la Oficial Mayor, Trinidad Franco, para poner a Ignacio Salgado al frente del organismo de seguridad social?

936 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page