top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • ¿Cómo fue la huida de Raymundo, alcalde de Toluca, para evitar su captura?

  • Aun no lo detienen y los zopilotes morenistas ya merodean el cadáver político.

  • Higinio Martínez regresará al Senado; nunca asumió su cargo con Delfina Gómez.

  • Una mala para la burocracia Edomex. 2023 último año del ‘Bono de Fin de Año’.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Confirmado. A Raymundo “N”, alcalde de Toluca, lo alertaron “segundos después” de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) había solicitado la orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro exprés, cometido presuntamente contra su ex suegro. ¡Por eso escapó!


Minutos antes de las 11:58 horas del pasado viernes, la FGJEM subió a su plataforma la solicitud para detener a Raymundo junto con seis de sus colaboradores. Horas después se liberó el mandato judicial, pero el alcalde ya se había dado a la fuga. Un dato clave es que a la 1:19 de la tarde de ese día, el equipo de prensa del ayuntamiento de Toluca anunció –vía WhatsApp- que se suspendía la conferencia de prensa que encabezaría Raymundo sobre la presidencia de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).


Desde ese momento Raymundo fue blindado por su primer círculo de seguridad y asesores. Las pesquisas de la Fiscalía apuntan a que tan pronto se enteraron de la orden de aprehensión se registró una intensa movilización en la zona residencial San Fermín, al sur de Toluca, donde vivía el presidente municipal.


En el recuento del “fallido operativo” han brotado varias señales que indican cómo los colaboradores de Raymundo hicieron todo para impedir su captura. En la revisión de videos se observa la entrada y salida de tres vehículos, entre ellos una camioneta que era conducida por una mujer y según el análisis facial, todo indica que se trata de una funcionaria adscrita al área de inteligencia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal… es ahí donde la Policía de Investigación tiene sus mayores sospechas.


Además destaca que dos inquilinos de ese fraccionamiento son empleados del Ayuntamiento y cercanos al presidente, quienes habrían coadyuvado en la huida. Por supuesto, también hizo su papel el vigilante de la caseta de la zona residencial, pues durante varios minutos impidió el acceso de las fuerzas federales y estatales, a pesar de que le mostraron las órdenes de cateo y detención; ante la negativa de la seguridad del inmueble un vehículo “Rino” de la Fiscalía estuvo a punto de derribar el portón del fraccionamiento.



Tras ingresar, sólo encontraron una camioneta color gris, propiedad del alcalde, con el motor recientemente apagado y en su interior algunos artículos personales de Raymundo. A las 22:00, pese a todo el despliegue de seguridad, el alcalde ya había burlado a la autoridad, pero con el alto costo de haberle estallado su burbuja de poder y soberbia con la que se encumbró como máxima autoridad municipal.


¿Por cierto, alguien ha visto a Raymundo Martínez Junior, el presidente del DIF municipal?, porque hasta donde se sabe él no tiene orden de aprehensión, pero tampoco hay pistas de su paradero y llama la atención porque fue en el DIF donde se generó todo el sainete que denunció la ex esposa, Viridiana Rodríguez.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Zopilotes rondan la alcaldía de Toluca…

Todavía no cae el muerto y los zopilotes ya andan merodeando. Si bien el alcalde de Toluca, Raymundo “N” anda prófugo, con una orden de aprehensión a cuestas, buscado por la Interpol y con una alerta migratoria, lo cierto es que en Morena se han desatado las aves de carroña, con la única misión de sacar raja política y aprovechando que están en su proceso interno para la designación de las próximas candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales. En las calles se han incrementado los anuncios espectaculares de Ricardo Moreno y de la diputada, Mónica Álvarez Némer, quienes este lunes hicieron oficial su inscripción como aspirantes a la presidencia municipal; a esa ruta publicitaria ya se unieron el regidor Mario Cardoso y hasta la militante del PT, Ana Yurixi Leyva, que también quieren ser presidentes. Por su parte, el influencer Irvin García Suárez y también aspirante, sigue atizando en sus redes sociales sobre el presidente municipal, incluso el día del operativo hasta llevó sus lonas con sus logotipos al ayuntamiento para arreciar contra Raymundo. Como estrategia electoral de los morenistas no está mal, pero deben serenarse porque aun cuando la lógica política ya le puso a la 4T un pie de regreso en el gobierno de Toluca, también existe la posibilidad de que el supuesto difunto les vaya a resucitar con un amparo.



Higinio Martínez. La desobediencia y el desorden…

Por cierto, este miércoles Ricardo moreno deja la senaduría suplente para dedicarse, dice, de tiempo completo a su activismo político en busca de la candidatura por la alcaldía de Toluca. Esto implica que Higinio Martínez tendrá que regresar al Senado de la República y con ello se confirmará lo dicho en esta columna: el líder del GAP nunca le dio seriedad al cargo que le asignó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez como Jefe de Gabinete y Proyectos Especiales. Higinio, además, está inscrito como aspirante a la reelección en el proceso interno de Morena, es decir, nunca se vio como súbdito de la maestra, señal de que sigue haciendo lo que quiere y no hay poder político que aplaque al texcocano. Bueno, habrá que ver los alcances de esta desobediencia de Higinio hacia Delfina, porque si la gobernadora puso la regla de que todo aquel que esté en el gabinete no puede ser candidato a puesto de elección popular, seguramente más de un morenista, sobre todo los alineados con Higinio, se pasarán por el arco del triunfo la tarea que les dio la maestra.



Adiós bono de fin de año para la burocracia estatal…

Malas noticias para la burocracia del Gobierno del Estado de México. Este será el último año en que le será otorgado el llamado “Estímulo de Gratificación de Fin de Año” y además sólo será para el personal de base, no para eventuales ni confianza. El gobierno de la Cuarta Transformación ha enviado una circular a todas las dependencias y direcciones, en la que se informa a los empleados de todos los niveles que tal bono surtirá efecto por última vez en el presente ejercicio fiscal. Los montos que reciben por este concepto los funcionarios públicos varían según su escalafón, pero al que menos le daban eran alrededor de 5 mil pesos por fin de año; a partir del 2024 –al menos eso es lo que se interpreta de la circular- ya no habrá bonos y sí una política de austeridad. Y es que llama la atención uno de los párrafos de este documento que se giró el pasado 21 de noviembre a todas las secretarías y organismos autónomos: “El presente estímulo económico se dará única ocasión en este ejercicio fiscal, por lo que no forma parte de las percepciones ordinarias y extraordinarias a las que tienen derecho las personas servidoras públicas, ya que está condicionado a que exista suficiencia presupuestal, al desempeño del trabajador…”. Pregunta: ¿ya le hicieron saber esto a los empleados de gobierno o el documento está celosamente guardado en las unidades administrativas y financieras de las secretarías y organismos autónomos y descentralizados? A ver cómo recibe esta noticia la burocracia estatal y sobre todo el personal sindicalizado, ya que consideran que es un golpe al bolsillo y va en contrasentido de lo que ofreció el nuevo gobierno morenista.

3226 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page