top of page
#LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Las señales políticas del Secretario de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.

  • Reuniones con morenistas, pero no con líderes de otros partidos políticos.

  • El Partido Verde Ecologista mete acelerador a la “pepena” de priistas.

  • Se reduce la lista de alcaldes priistas que serían lanzados a la reelección.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Hace bien el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares en querer tomar o meter control en Morena, pero su labor debe ir más allá del partido político representado en el Poder Ejecutivo.


En los últimos 20 días Duarte Olivares ha reunido en su oficina de Lerdo 300 a los principales actores y líderes de la Cuarta Transformación de la entidad mexiquense, para mandar la señal de que él es el encargado de las políticas internas de la gestión de Delfina Gómez Álvarez.


Sin embargo y a un mes del ejercicio de gobierno no hemos visto a Horacio Duarte recibir a los otros referentes de la política estatal, es decir, a presidentes de los partidos aliados o adversarios de Morena, a coordinadores parlamentarios –salvo al gris jefe de bancada del PRI, Elías Rescala Jiménez- o a representantes de la sociedad civil y de organizaciones mexiquenses que son referentes para el diálogo, el consenso, los acuerdos y la gobernabilidad de esta entidad.


Las relaciones del Secretario General de Gobierno deben ser tan extensas y variadas como sean posibles, sobre todo cuando la efervescencia electoral está adelantada rumbo a los comicios locales y federales del 2024.


Horacio tendría que mandar un mensaje más plural e incluyente en el inicio de gobierno, porque será quien encabece las Mesas Políticas de cara a la contienda para renovar las 125 alcaldías y las 75 diputaciones locales. No está mal que se reúna con sus correligionarios, pero eso más bien tiene que quedar en la cancha de Morena y no tanto de la institucionalidad.


Aquí y en cualquier entidad del país, de la propia federación y hasta de los municipios, errores que marcan a los encargados de la política interna son precisamente los relacionados con los intentos de rebasar a los gobernantes en turno o desentenderse de las obligaciones políticas que incluyen a todos los partidos, sectores y voces de la política nacional, estatal o regional.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Atiza Couttolenc la 'pepena´priista…

Pues otra de Don Pepe Pepenas. En las siguientes horas el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista hará el anuncio de una más de sus adhesiones priistas a las filas del tucán. Toca el turno a Edgardo Rebollar, ex regidor del PRI en Toluca y hasta hace unos meses operador de primera línea de Alberto Cauri Naime, ex coordinador regional de la ex candidata a gobernadora Alejandra del Moral Vela y del actual diputado federal priista, Carlos Iriarte Mercado. Rebollar es un ex priista incapaz de moverse por sí mismo y que sólo da un paso al frente, atrás o a los costados, si se lo ordenan los dueños de su correa. Con el ingreso de Edgardo Rebollar, tanto Carlos Iriarte como Alberto Curi ya tienen un pie en el Verde, habrá que ver si les alcanza para colarse en las siguientes decisiones y justas electorales a la Cuarta Transformación. En esta conferencia también podría anunciarse la suma de Manuel Castrejón, ex alcalde priista de Zinacantepec, a los colores del PVEM. Va ‘requetebien’ ese Pepe Pepenas, engrosando a su partido con ex priistas, seguramente los morenistas y la gobernadora Delfina Gómez le darán a Couttolenc todo lo que les está prometiendo a esos emanados del PRI, su ex aliado y al que hoy se dedica denostar. Por cierto, los ilusos verde ecologistas que llevan años y décadas en el partido ya tienen un puesto en la Secretaría del Medio Ambiente que le dieron al Partido Verde dentro del Gobierno del Estado de México, ¿o nooooo?, ¿a poco Couttolenc sólo ha permitido la entrada a sus cuates y socios tamaulipecos?



Ya no quieren queso, sino salir de la ratonera…

A la lista de los alcaldes priistas que buscarán la reelección en el 2024 habrá que quitarle dos que definitivamente no quieren ni pueden. Uno es el escondido Diego Moreno Valle de Santiago Tianguistenco y el otro Oscar Sánchez García de Almoloya de Juárez. El primero, Moreno Valle, porque se antoja difícil que arregle su problema legal, ya que está acusado con orden de aprehensión encima, de presuntamente haber cometido el delito de violación en contra de una empleada del ayuntamiento; si no logra protección legal Diego podría pisar la cárcel en los siguientes días. Al segundo, Oscar Sánchez García, lo volvieron a subir a la plataforma de Deudores Alimentarios, ya que su ex pareja lo ha venido denunciando pública y legalmente por incumplir las obligaciones económicas con su familia; de hecho, en el 2021 Oscar no debió ser postulado como candidato a la alcaldía por el PRI, ya que estaba en el sistema de deudores de pensiones, pero su partido se pasó este impedimento por el arco del triunfo; Sánchez García ya está nuevamente en la lista negra y aunque quiera, no podrá ser candidato el siguiente año, salvo que nuevamente ataque la decisión judicial y lo vuelvan a bajar de la plataforma de deudores. Por el momento son dos priistas, más los que se vayan sumando, los que están en riesgo de poner fin a su carrera política.



Ni el sentido común lo hace razonar…

Si a Raymundo Martínez Carbajal no le gira el cerebro porque está mareado de soberbia, a alguien de sus cercanos colaboradores sí se le debe prender el foco para enmendar los errores, omisiones y descuidos del presidente municipal de Toluca. Quienes a diario viajan o entran a la capital mexiquense seguramente se han percatado que ya va para un mes el abandono de los trabajos de repavimentación en la Avenida Miguel Hidalgo, que es el principal acceso al municipio, entrando por Paseo Tollocan. Esta vialidad está destrozada por las incompletas labores de remoción y no hay para cuando el ayuntamiento retome su obligación de arreglar el desperfecto. No es cualquier calle, es –insisto- la entrada más importante a la ciudad; luego entonces por muy ingenuo que sea un político se le deben activar el mínimo de los sesos para entender –por mero sentido común e intención política- que esa avenida es el acceso para los toluqueños, visitantes y sobre todo, para los representantes de los poderes del estado, empezando por la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y sus colaboradores más cercamos. ¿O a poco Raymundo Martínez devastó la Avenida Hidalgo y botó la repavimentación con todas las intenciones de afectar la llegada de la gobernadora a su oficina de Toluca?

881 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page