top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Instituto Electoral, con recursos exorbitantes y las peores pifias.

  • Malditos crayones. Error del IEEM en adjudicación de marcadores.

  • Llegada del ex panista Pepe Toño a la 4T causa vómito morenista.

  • El sueño. Raymundo ruega por ver a Delfina Gómez de cerquita.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Para este 2023, año de elecciones de gobernador y donde se inician los preparativos de los comicios de alcaldes y diputados locales del 2024, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ejercerá un presupuesto de más de 2 mil 729 millones de pesos.


El IEEM es por ende el organismo público electoral del país, sólo después del INE, que más recursos recibe y ejerce para “dizque fomentar” la cultura democrática, amén de que la participación ciudadana siempre ha sido un fracaso tanto para partidos políticos, como candidatos y las propias autoridades electorales. Sólo en la pasada elección de gobernador ‘a pujidos’ apenas se pudo superar el 50% de la participación ciudadana inscrita en la lista nominal de electores, es decir, a la mitad de la población no le interesa o no le mueve ejercer sus derechos políticos en las urnas.


Dicho lo anterior y contando con un presupuesto que teóricamente asegura tener resultados efectivos en lo administrativo y operativo … ¿cuál sería el argumento para que el IEEM –que preside la consejera Amala Pulido Gómez- se dé el lujo de cometer errores garrafales que le cuestan al erario y a la población mexiquense varios miles o millones de pesos?


Esto se lo comento porque en el análisis del ejercicio presupuestal que este columnista ha comenzado a realizar y cuyos resultados iré dando a conocer paulatinamente, he encontrado varias pifias, omisiones y hasta procedimientos que sugieren un dolo en el manejo de los recursos que se le asignan al Instituto Electoral mexiquense.


Un ejemplo claro lo podemos ver en los procesos de adquisición, concretamente en la Licitación Pública Nacional Número IEEM/LPN/02/2023 con la empresa Formas Finas y Materiales S.A. de C.V. a la que se le asignó la distribución de los marcadores para boletas electorales o también conocidos como crayones.


Resulta que la Dirección de Organización, a cargo de Víctor Hugo Cíntora, emitió a la dirección de Administración -con el cuestionado Efraín García Nieves de encargado de despacho,- una ficha técnica de requerimientos de los marcadores, así como la cantidad que el IEEM necesitaría para la jornada electoral. La solicitud de Organización indicaba en el oficio MB-IEEM-2022 que se requerían 20 MIL 893 CAJAS CON CINCO MARCADORES CADA UNA (es decir, 104 mil 465 crayones), pero Administración licitó y a través del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones y Contratación de Servicios sólo 20 MIL 893 MARCADORES a un precio de $21.00 PESOS por crayón (438 mil 753 pesos por el contrato)


A finales de abril el IEEM brinca de susto al saber que la empresa contratada le entregó sólo una quinta parte de lo que realmente necesitaba y estima que no podrá salir adelante con esos marcadores, así que va con el INE y le pide prestados los crayones de las elecciones federales. La autoridad nacional accede, pero obliga al Instituto estatal a firmar un convenio por el que le asigna más de 81 mil marcadores, bajo la advertencia de que por cada uno que destruya, maltrate o pierda el IEEM pagará $24.06 pesos… o sea, ni tan prestados y sí rentados.


Dicho desliz del IEEM (de cuyos contratos y convenios este columnista tiene copias) es un reflejo de cómo se administran y operan los recursos en el organismo democrático: con las patas. No solamente el Instituto Electoral mexiquense se resbaló con la licitación inicial de los crayones, sino que al “pedir paro al INE” le siguieron viendo la cara de “burro de oro” y ahora los marcadores que no regrese se los van a cobrar como nuevos… mejor hubiera comprado en PRISMACOLOR, digo, ya que les gusta el dispendio, pues gasten en calidad.


Al final de cuentas y aunque el IEEM denunció al INE que lo timaron, la empresa está blindada porque cumplió con lo que la dirección de Administración le pidió, pero el caso puede ser considerado como daño patrimonial por mala ejecución de una licitación en el Instituto Electoral del Estado de México. Y esperen a saber con qué programa operativo funcionó el PREP… ¡Si para brutos no se estudia!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Entre vómito político purifican a Pepe Toño…

Lo advertimos el pasado fin de semana y se consumó este lunes: el diputado federal José Antonio García García dio el chapulinazo, al brincar del PAN a Morena. En el argot político suena muy atractivo para la 4T hacerse de los servicios de Pepe Toño, pues van a querer vender este cambio de camiseta como toda una ruptura al interior del Partido Acción Nacional y con daño al epicentro del poder político del principal referente albiazul en la entidad, Enrique Vargas del Villar. Sin embargo, en la realidad esta acción de José Antonio más bien se perfila como una riesgosa y equivocada aventura donde todos ganarán, menos él. Efectivamente, Huixquilucan es la sede de la representación panista, porque alberga el municipio y el distrito electoral más rentable para el Partido Acción Nacional, ahí cualquiera aspira a ser candidato panista porque su triunfo está casi asegurado. Aunque entró por una de las puertas principales, la de Horacio Duarte Olivares, en Morena Huixquilucan la llegada del diputado García García no caló del todo bien, pues la 4T de este municipio protestó por la incursión del ex panista y de paso recordó que hasta hace un par de meses Pepe Toño no ocultaba su “ultra derechismo” ni sus agresiones sobre la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez. Al nuevo “purificado” de la 4T lo tildaron de incongruente, enemigo de la izquierda, oportunista vulgar, ambicioso y conservador; le dijeron de todo, pero a pesar de eso y más los morenos de Huixquilucan se la tendrán que tragar porque es casi un hecho que José Antonio será su candidato a la alcaldía en el 2024.



El dinero detrás de las ansias locas…

Hoy se sabe y se confirma lo que adelantamos hace unas semanas. Al alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, le tienen cerradas las puertas y no se ve para cuando se le haga realidad la petición de reunirse con la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez. Resulta que Martínez Carbajal solito echó a perder todo suplan cuando hizo pública su dichosa carta donde le decía la maestra que él sería un aliado de la siguiente administración estatal. El fondo de su desesperada solicitud para entrevistarse con Delfina es que al alcalde priista de Toluca se le cuecen las habas por ir viendo el tema del presupuesto para el 2024, año electoral, concretamente lo que se refiere al FEFOM (Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal) y al FIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal). Lo que no sabe Raymundo es que la oposición en su cabildo prepara la solicitud de auditorías sobre esos recursos del 2023, porque existe la presunción de que varios millones de pesos del FEFOM y el FIS fueron a parar a la estructura priista toluqueña en las pasadas elecciones de gobernador, donde más que apoyar a su candidata Alejandra del Moral el objetivo era ganar la capital mexiquense a como diera lugar para sustentar la idea de la reelección de Raymundo en el 2024.

788 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page