top of page
#LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Eruviel Ávila. Primer ex gobernador en renunciar a las filas del PRI.

  • El político ecatepense es de los que aún tienen cuadros activos.

  • ¿Qué pasará con los alfiles de Ávila Villegas en el Estado de México?

  • Encabronados. Delegados priistas fueron engañados y explotados.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Quien quiera minimizar la salida de Eruviel Ávila Villegas de las filas del PRI, no sólo comete un error, sino también padece de miopía política.


En la visión más simple, Eruviel ha sentado un precedente histórico porque es el primer ex gobernador del Estado de México en renunciar al partido tricolor, aunque eso termine siendo letra muerta para el anecdotario con el transcurso de los años.


En las entrañas el tricolor lo saben, lo entienden y les preocupa: Ávila Villegas es uno los dos ex gobernadores (el otro es Arturo Montiel) qué hicieron y mantienen cuadros y bases políticas dentro del PRI. Es decir, si Eruviel se va se lleva su capital político.


Por eso habrá que preguntarse ¿quiénes más renuncian al tricolor?, ¿qué pasará con personajes como el ex secretario General de Gobierno, José Manzur; la diputada federal y ex aspirante a la gubernatura, Ana Lilia Herrera Anzaldo; el ex alcalde de Tecámac, Aarón Urbina; el dirigente priista de la zona sur, Juvenal Cruz Roa; los ex secretarios de Obra y Salud en su gabinete, Alfredo Torres y César Gómez Monge; o los ex alcaldes de Ecatepec, Pablo Bedolla e Indalecio Ríos, entre muchos más?


La dimisión a las filas priistas de los senadores Miguel Ángel Osorio Chong (ex gobernador de Hidalgo), Claudia Ruiz Massieu (sobrina del ex presidente Carlos Salinas) y Eruviel Ávila Villegas, quienes crearon la corriente “Congruencia por México”, debe tener muy preocupada a la cúpula mexiquense que, de por sí, ya no tendrá la gubernatura mexiquense para operar la maquinaria del partido.


Eruviel Ávila, les guste o no a los priistas mexiquenses, genera un boquete de cara a las elecciones del 2024 donde estarán en juego –además de la presidencia de la república- las tres senadurías, las 41 diputaciones federales, las 75 diputaciones locales y las 125 presidencias municipales del Estado de México.


No faltará quien diga que es cuestión de enfoques: Ver el vaso medio vacío o el vaso medio lleno y para como piensan los políticos tricolores del Edoméx, hasta han de querer aplicar esa de “entre menos burros más olotes”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Retienen a Ana Lilia…

Por cierto. No hemos sabido de algún pronunciamiento público del dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla, pero lo que sí podemos deducir es que la salida de Eruviel Ávila ya lo presentían desde la semana pasada, cuando Sevilla Montes de Oca se reunió y posó para la foto con Ana Lilia Herrera Anzaldo, actual diputada federal y Delegada Especial del CEN del PRI en la entidad. Ana Lilia ha sido ligada políticamente al ex gobernador, Ávila Villegas y salvo que haya llegado a nuevos acuerdos con Eric Sevilla no veremos que Herrera Anzaldo deje al PRI en los siguientes meses. Si no renunció cuando la desplazaron de la candidatura al gobierno del Estado en el 2017 y en este 2023, ¿por qué lo haría en este momento donde tiene el discurso perfecto de lealtad hacia al partido o hacia el gobernador, como antesala para llegar nuevamente a la dirigencia estatal tricolor o para asegurar una candidatura en el 2024?



Engañados y explotados…

Apropósito. El sábado pasado el dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca citó a los presidentes y secretarios de los comités municipales, dirigentes de cuadros y organismos; y –por supuesto- a los delegados municipales y distritales, así como a coordinadores regionales del partido bajo el argumento de que les pagarían las dos quincenas atrasadas. Hay que recordar que al día siguiente de que se pierde la elección por la gubernatura (5 de junio) y a nombre de Eric Sevilla, les llamaron por teléfono a los delegados y operadores para agradecerles su esfuerzo, pero también para decirles que ya no se les podría pagar las quincenas subsecuentes ni los bonos electorales. Sin embargo, tres días después (el 8 de junio) les volvieron a llamar para decirles que serían recontratados y ahí se dio el primer engaño pues en realidad los habían contactado para citarlos el evento que encabezó su frustrada candidata a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela, en el que asumió toda la responsabilidad de la derrota. El 9 de junio, día en que se reunieron con Del Moral, a los delegados y operadores les pidieron reportes, análisis y estudios -sección por sección- de los resultados electorales mismos que presentarían a inicios de julio y ahí vino la segunda tomada de pelo, pues resulta que nuevamente convocaron a los ingenuos delegados del partido al CDE, con la argucia de que se les pagarían las quincenas atrasadas. En realidad los operadores priistas fueron convocados para presentarse en el Foro “El México que Queremos.. Diálogo Ciudadano 2024-2030”, celebrado el pasado sábado. El foro inició a las 10:00 y concluiría a las 15:00 horas, pero el presidente del partido, Eric Sevilla y la Secretaria General, Monserrath Sobreyra “se pelaron” para no dar la cara. Los delegados fueron a las ventanillas de la Secretaría de Finanzas a cobrar y después de ser toreados durante media hora los fueron llamando uno a uno para darles su “fajote de 5 mil varos” cuando su sueldo o gratificación mensual es de 20 mil pesos. Ya se imaginarán: las mentadas de madre y consignas contra Eric Sevilla no se hicieron esperar. Y todavía se preguntan por qué se está desbaratando el PRI.

632 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page