top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Exigencia priista a debatir puede ser arma de doble filo para Del Moral.

  • La postura del “pasivo changuito” frente al rugido del “león enjaulado”.

  • Metepec. “Y el palacio se volvió un circo” con el alcalde Fernando Flores.

  • Por tercera vez, reunión de Mario Delgado y Horacio Duarte con AMLO.

  • Sucumben denuncias por violencia de género en los tribunales electorales.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Algo pasa en el búnker priista que sus estrategas ordenaron la urgente implementación de la unísona exigencia para que la morenista, Delfina Gómez Álvarez acepte el reto de debatir con Alejandra del Moral Vela.


Comenzó la propia precandidata de ‘Va por el Edomex’, quien la mañana de este martes lanzó un mensaje en sus redes sociales al tenor siguiente:


“El Estado de México necesita y exige soluciones, no promesas; he invitado a mi contrincante a debatir pero ella no ha contestado. Delfina, no tengas miedo, soy una mujer solidaria antes que tu adversaria, debatamos con respeto por el bien de los mexiquenses”.


Luego, desde el Congreso de la Unión, las diputadas federales mexiquenses del PRI, PAN y PRD atizaron el llamado, pero con un tono más elevado.


“Queremos preguntarle de manera directa y clara a la precandidata Delfina Gómez ¿por qué se niega a dialogar, por qué se niega a debatir sus propuestas?, ¿tiene miedo a debatir, tiene miedo a proponer, tiene miedo a tomar sus propias decisiones? Ninguna mujer manipulada nos puede representar a las mujeres del Estado de México”, expresó la diputada federal priista por Toluca, Melissa Vargas.


A todas luces la estrategia priista parece un “grito desesperado en el desierto”, porque si verdaderamente Alejandra del Moral estuviera recuperando terreno o fuera ganando no tendría los mismos impulsos para retar a un debate con su adversaria.


Normalmente no debate quien va a la cabeza, por lo cual Del Moral Vela está reconociendo implícitamente que Delfina va muy arriba. Peor aún, Delfina no puede promocionarse en este periodo de intercampaña, pero Alejandra -siguiendo el brillante consejo de su cuarto de guerra- está dándole publicidad de gratis a la precandidata de Morena.


Faltan dos semanas para iniciar la campaña y -como mero comparativo coloquial- Delfina simplemente ha tomado la postura del “pasivo changuito” frente al rugido del “león enjaulado”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Cero y van tres…

La tarde noche de este martes, por tercera vez en un mes, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena y Horacio Duarte Olivares, coordinador de campaña de la precandidata a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, se reunieron con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Según dijo hace 20 días López Obrador, los encuentros con Mario y Horacio son fuera del contexto electoral del Estado de México, pero a estas alturas nadie se lo puede creer. Es un hecho que las visitas del dirigente partidario y del responsable de la campaña en el Edoméx tienen que ver forzosamente con la disputa por la gubernatura mexiquense, lo cual quiere decir que la estrategia política y electoral de Delfina Gómez Álvarez se dicta a la vieja usanza priista, desde Palacio Nacional.



Los saldos del 23 de enero…

Hablando del Instituto Electoral del Estado de México. Hace unas semanas la representante del PRD ante el Consejo General del IEEM, Araceli Casasola, denunció al representante de Morena, José Francisco Vázquez, por violencia política en razón de género, derivado de comentarios y señalamientos durante la celebración de la Sesión de Consejo de ese instituto, el 23 de enero. Ante este hecho, el Tribunal Electoral del Edomex (TEEM) determinó hace unas horas que no encontró los signos de violencia reclamados por la perredista, dado que las expresiones de Morena no tuvieron como finalidad deslegitimar a la mujer, sino que fueron simples manifestaciones amparadas por la libertad de expresión en un contexto de debate público. En ese sentido, es muy probable que a la Consejera Electoral, Karina Vaquera Montoya, le espere una resolución similar por parte del TEEM, ya que también ella denunció al representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz Álvarez por la misma razón derivada de esa sesión del 23 de enero: violencia política en razón de género. Si los tribunales llegasen a desechar la queja de Karina Vaquera estaríamos en una situación peculiar, porque pudiese quedar en entredicho la autoridad, objetividad e imparcialidad del árbitro de la democracia. No se trata de que las consejeras y las representantes dejen pasar cualquier insinuación de violencia por su condición de mujer, por muy pequeña que esta sea, pero tampoco se puede caer en un concurso de intolerancias a la crítica y al debate cuando se es parte de la función pública y del escenario de competencia electoral, con alta efervescencia política. La línea es muy delgada, pero no hay que confundir polémica con violencia. Esperemos la resolución jurisdiccional sobre la queja contra el representante de Nueva Alianza y si le dan la razón a la consejera Karina, también habrá que exponerlo en toda su dimensión.



Y el palacio se volvió un circo…

No hay semana en la que el alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández deje de ser él mismo y se monte en el histrionismo para demostrar lo que en realidad quiere ser: un actor. Así ha sucedido desde sus pésimas representaciones de los personajes de Cantinflas, hasta lo ocurrido este martes al lado del famoso personaje sonidero de ‘Medio Metro’. Cuando se supo que el bailarín que ha roto las redes sociales vendría al Pueblo Mágico, a invitación de los locatarios del centro, Flores Fernández se trepó en el jolgorio; era de esperarse que intentaría tomar su papel protagónico, porque al parecer en Metepec nadie puede robarle el “show” al exuberante Presidente Municipal. Previo al evento, Fernando Flores presumió el hecho como algo fuera de serie para Metepec, en un claro ejemplo de ignorancia de lo que ocurre en la demarcación, pues los bailes sonideros llevan décadas haciendo cultura urbana y popular en esta polifacética tierra, mucho antes de que Flores Fernández tuviera en la mente gobernar el municipio. En fin, Flores Fernández se tomó la foto, bailó y llevó a ‘Medio Metro’ a la oficina principal de la alcaldía. En síntesis Metepec se perfila a lo que reza ese proverbio turco: “Cuando un payaso se muda a un palacio, no se vuelve rey; el palacio se vuelve un circo”.

379 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page