top of page
#LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Sin pena ni gloria los discursos de las precandidatas a la gubernatura.

  • Alejandra del Moral y Delfina Gómez sólo se preocupan por la unidad.

  • 12 de febrero cierra el PRI en Chimalhuacán y Morena en Texcoco.

  • Paco Vázquez no puede, tienen que hacerle la chamba Horacio y AMLO.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Con una guerra de encuestas mediante la cual el PRI trató infructuosamente de resucitar e insistentes llamados a la unidad como principal herramienta partidaria y de competencia, las aspirantes a la gubernatura Alejandra del Moral y Delfina Gómez Álvarez entraron a la recta final de las precampañas.


Teóricamente este proceso tendría que ir dirigido exclusivamente a militantes y simpatizantes de los partidos que las postulan, es decir al PRI y Morena, nada más.


Pero las argucias políticas y acomodos de la ley hicieron que los partidos y las precandidatas estuvieran expuestas en los más amplio del electorado mexiquense. Anuncios, mensajes, discursos y un sinfín de símbolos fueron utilizados para que a Alejandra del Moral ya se le conozca como la “Precandidata Valiente” y a Delfina Gómez como la generala de la “Batalla Maestra”.



Llamó la atención el discurso que este fin de semana emitieron Alejandra y Delfina en sus respectivos eventos de precampaña. Ambas admitieron que los mexiquenses anhelan un cambio, pero cada una le dio la connotación que a su interés político conviene.


Por ejemplo, Alejandra del Moral del PRI indicó que su proyecto busca concretar ese cambio, pero no de partido, sino en la forma de hacer política y aliarse con la gente.


“La gente en el Estado de México quiere un cambio, pero no un cambio de colores, sino un cambio en el quehacer de la política, un cambio en cómo nos acercamos a la ciudadanía. Estamos buscando un ejército de valientes que cuide lo que hemos hecho bien”.


A su vez Delfina Gómez de Morena reforzó la tesitura de la 4T en el sentido de que 8 de cada 10 mexiquenses quieren un cambio de régimen y decirles adiós a casi 100 años de gobiernos priistas corruptos.


A decir verdad y quizá por las limitaciones que impone el proceso de precampañas sólo escuchamos discursos poco comprometedores o incendiarios.


Por ahora las precandidatas no se han metido en problemas con asuntos como la inseguridad, los feminicidios, la falta de competitividad, la desaceleración económica, el desempleo, la creciente pobreza, el rezago de los pueblos originarios, la falta de apoyo a campesinos y productores.


Ya vendrán las campañas del 3 de abril al 31 de mayo y esperemos que las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez, así como el posible candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, tengan un debate de altura y asuman compromisos frente a las auténticas necesidades de los mexiquenses. Pero lo que se ha visto, es casi seguro que las campañas sean un muladar de acusaciones entre todos los aspirantes a la gubernatura.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Velarán armas hasta el 3 de abril…

A propósito. El domingo 12 de febrero cerrarán las precampañas con dos eventos masivos por cada partido y precandidata. Morena y Delfina Gómez Álvarez concluirán actividades en la tierra natal de la maestra, Texcoco, donde prevén juntar a poco más de 20 mil militantes y simpatizantes de la Cuarta Transformación. Por su parte el PRI y Alejandra del Moral se irán a Chimalhuacán –municipio que gobierna Morena- a celebrar su convención estatal, donde se prevé la participación de más de 30 mil delegados priistas que designarán a Del Moral como su candidata a gobernadora. A partir de ahí vendrá un impasse hasta el 3 de abril fecha del inicio de las campañas formales para buscar y obtener el voto hacia el 4 de junio.



Esa de Juan Gabriel: “Pero qué necesidad”…

Tan sencillo que era defender a Delfina Gómez Álvarez y aclarar que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) van sobre la ejecución de recursos federales destinados, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a universidades y tecnológicos de los estados de la República, por lo cual no hay señalamiento alguno sobre la ex titular de la dependencia y hoy precandidata a la gubernatura de Morena. Ah, pero el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Francisco Vázquez Rodríguez se enganchó en el anzuelo que le tiró su homólogo el representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz, y se aventó a apostar su cargo como si estuviera en una pulquería de barrio. ¿Qué necesidad de que tanto el coordinador de la precampaña, Horacio Duarte Olivares como el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hayan tenido que salir a defender y blindar a la precandidata de la 4T? Lo dicho: el cargo de representante partidario ante los órganos electorales es sumamente complejo, se tiene que ser lo suficientemente preparado en material legal y lo astutamente político para debatir; cualidades que no tiene Paco Vázquez al menos en cuanto a resguardo electoral de Morena y Delfina se refiere.



Ojo al parche…

En los últimos envíos de información de las actividades de Alejandra del Moral Vela, su equipo de comunicación difuminó o blureó las fotografías de la precandidata priista; justamente donde aparece de frente con su chamarra de mezclilla con la bandera de México bordada del lado derecho. No, Del Moral no infringe ninguna ley electoral por utilizar los colores o estampado de la bandera, pero sí puede que alguien –sólo por incomodar- la denuncie por violar el Artículo 56 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional mexicanos. Digo, por si la oposición al PRI no se había dado cuenta.

207 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page