Ana Lilia Herrera y Enrique Vargas, señales de que el PRI no quiere ganar.
Los diputados son los más competitivos, pero también los más bloqueados.
Arturo Montiel le resta legitimidad y respaldo a Alejandra del Moral Vela.
Higinio Martínez, el antipronóstico de Morena que hoy "palea" por Sheinbaum.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ
Si el PRI de verdad quisiera competir o sostener a través de otros la gubernatura del Estado de México en el 2023, tendría que darle la candidatura a Ana Lilia Herrera Anzaldo o a Enrique Vargas el Villar. ¿Saben cuándo sucederá eso?... Nunca.
Todas las encuestas –por ahora- le indican al tricolor que con Alejandra del Moral Vela como candidata no será suficiente; pero no hay marcha atrás y va para adelante el proyecto con la ex presidenta del partido y ex secretaria de Desarrollo Social a costa de bloquear a quienes tienen mejores posibilidades.
Al interior del PRI la diputada federal Ana Lilia Herrera sigue siendo, en silencio, el costo político aún no saldado en el tricolor; la unidad está cuestionada y la disciplina fracturada. Quienes conforman la estructura operativa y territorial priista carecen de convencimiento ante la batalla que se avecina. El desánimo es evidente y el pesimismo inocultable.
Por parte de los aliados, el personaje más posicionado y en condiciones para poder hacerle frente a Morena desde la coalición PRI-PAN-PRD es Vargas del Villar. Pero los sondeos para el PRI sólo son una fotografía del momento, incluso el dirigente tricolor Eric Sevilla Montes de Oca sugiere que varias de esas encuestas que le anticipan la estrepitosa derrota son “cuchareadas”.
¿Qué partido político es el que le representa mayor peligro o preocupación al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a Morena?... el PAN. Darle la candidatura en el Estado de México a Acción Nacional representa mayor oxígeno a los opositores de la 4T, aun cuando no ganase la alianza PRI-PAN-PRD con Vargas o con Ana Lilia, es un hecho que serían más competitivos en el 2023 y tendrían más posibilidades de resurgir hacia el 2024.
Por supuesto que Morena y Delfina Gómez no son invencibles en el Edomex, pero el PRI no está haciendo lo necesario para poner en predicamento a la Cuarta Transformación en las siguientes elecciones, es más pareciera que está haciendo lo posible no sólo para no ganar, ni siquiera para ser competitivo. ¡Lo que se ve sí se juzga!
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Habló su patriarca…
¿Qué tal les cayó a los priistas las declaraciones que desde Atlacomulco emitió el ex gobernador, Arturo Montiel Rojas respecto al proceso interno del PRI, del cual –aseguró- aún no hay candidata? El ex mandatario mexiquense, visto al interior del tricolor como el patriarca político, reiteró que si no ha existido convocatoria no se puede hablar de candidatos. Si bien no es una postura que pueda tirar el proyecto de Alejandra del Moral Vela, al menos es una expresión que le resta legitimidad, respaldo y unidad a la futura candidata del Partido Revolucionario Institucional: “Falta mucho para que salga la convocatoria, todavía no tenemos candidata… no hay candidata”, sentenció Montiel Rojas quien además le recordó a los priistas: “Simulación es traición”.
Higinio, el antipronóstico…
En el Estado de México varios de sus operadores políticos, incluyendo alcaldes y diputados locales y federales, le operan desde hace varios meses el proyecto presidencial al canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, pero como jefe del Grupo de Acción Política (GAP), el senador Higinio Martínez Miranda ya tomó esquina a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum rumbo al 2024. El doctor presumía que era hermano de causas políticas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero en el Senado de la República siempre fue alfil de Ricardo Monreal Ávila, el mal querido del presidente López Obrador. El Dr. Higinio se desgañitó asegurando que moriría impulsando las políticas del gobierno federal, pero a la hora de la primera consulta votó en contra de lo que hoy es el AIFA (Aeropuerto Felipe Ángeles) por preferir la colapsada terminal aérea en Texcoco. Higinio Martínez parece ser el antipronóstico, cuando el senador impulse abiertamente a un gallo, habrá que apostarle al contrario. Que no se le olvide a Martínez Miranda que por sus bandazos no tuvo la candidatura al gobierno del Estado de México.
Comentarios