Los costos de la frustrada Reforma Electoral se verán en el 2023.
Con alguien se desquitará el líder de la 4T y todo apunta al Edoméx.
PRD presiona a PRI y PAN: “definir alianza antes de terminar el año”.
Raymundo Martínez Carbajal, “candil de la calle y oscuridad de su casa”.
Bloqueos a nombre de Nezahualcóyotl, pero ejecutados por un toluqueño.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ
En lo político y partidario PAN y PRD pueden celebrar ampliamente el rechazo a la Reforma Electoral que proponía el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
No así el PRI, quien a regañadientes y para cuidar las formas ante sus aliados, pero sobre todo para mantener el modelo de unas elecciones competitivas en el 2023, tuvo que ponerse la soga al cuello con el acompañamiento de la votación en contra de la misiva de la 4T en la Cámara de Diputados federal.
En el PRI mexiquense lo saben y lo entienden. Sus ilusiones son más grandes que sus posibilidades y hoy le han pisado la cola al tigre.
El fracaso de la Reforma Electoral lo tenía por anticipado López Obrador y por lo tanto la 4T tendrá un nuevo ingrediente para su narrativa contra la Mafia del Poder, los conservadores, el PRIAN, los corruptos y los antidemócratas.
Para quienes piensan que Andrés Manuel López Obrador ha perdido, lo que en realidad sucedió es que le dieron argumentos para echar la aplanadora rumbo a las elecciones del 2023 en el Estado de México apoyado de un PRI que se llevará entre las patas a los panistas y perredistas.
El tricolor, y en especial el gobernador Alfredo del Mazo, tendrá de frente a un presidente del país molesto y sumamente exigente con ansias de desquite en el 2023… pretextos ya tienen en Palacio Nacional y alguien tiene que pagar los costos de la frustrada Reforma Electoral constitucional.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Se desesperan los aliados…
Este martes la delegación del PRD en el Estado de México emplazó a PRI y PAN para que concreten –antes de que se termine el año- la pretendida alianza electoral entre los tres partidos rumbo a las elecciones de gobernador del 2023. Es decir, el Sol Azteca tendría indicios de que –al menos el PRI- les está dando largas para maniobrar una estrategia no precisamente aliancista. Si antes del 31 de diciembre el tricolor no se define, el PRD se irá por la libre y competirá con su propio candidato, al fin que en estas elecciones no está en riesgo la pérdida del registro como partido político en caso de no llegar al 3% de la votación válida emitida.
Candil de la calle, oscuridad de su casa…
Se vio muy bien el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal entregando las ‘Llaves de la Ciudad’ a los grupos de rock más representativos del ‘Hell and Heaven Metal Fest 2022’, celebrado el pasado fin de semana en la capital del Estado de México, concretamente en el Centro Dinámico Pegaso’. Resultó buena la estrategia de colgarse de un evento privado y musical para hacerle publicidad a una decadente imagen política y social como la que tiene Raymundo Martínez frente a sus gobernados. Si no fuera porque disfrutó de los conciertos en la zona VIP y posó para la tendencia mediática, Raymundo hubiera sacado una “limpia raja electoral” a su favor de este espectáculo. Kiss, Scorpions, Judas Priest, entre otros se fueron sin saber la realidad de la capital mexiquense y peor aún, sin conocer que en la pasada versión del emblemático Festival del Alfeñique no se les pagó un sólo peso de lo prometido a los músicos y bandas locales que amenizaron las funciones conmemorativas del Día de Muertos. Obvio, el Hell and Heaven es un evento serio e internacional, como lo debe ser el Alfeñique si es que las autoridades municipales le dieran la importancia cultural y presupuestal que se amerita.
Para que la cuña apriete…
En medio de la discusión del Paquete Fiscal 2023 del Estado de México, que incluye los presupuestos de ingresos y egresos, este martes se descolgaron decenas de vecinos de Nezahualcóyotl a la ciudad de Toluca para presionar a los diputados y exigirles recursos que deriven en obras y servicios hacia el municipio de la zona oriente. Movidos por el ex alcalde, Juan Hugo de la Rosa y el actual presidente municipal, Adolfo Cerqueda, los ciudadanos bloquearon por varias horas las calles céntricas de Toluca. Chistosa la cosa porque quien encabezó tales bloqueos en la capital mexiquense fue precisamente un toluqueño: Mario Medina Peralta, ex regidor del PRD y al fil conocido de Juan Hugo de la Rosa, de quien fue secretario Técnico en la pasada administración de Nezahualcóyotl. Es decir, los cabecillas políticos de Neza tuvieron en Medina Peralta al encargado de asfixiar el tránsito y las actividades laborales, educativas y sociales de los toluqueños. Sólo les recordamos que gran parte de los recursos que ha recibido el municipio de Nezahualcóyotl en los últimos años han servido para apuntalar las aspiraciones políticas de Juan Hugo de la Rosa, familia y cuadrilla.
Comments