Encuesta de Reforma causa desánimo entre priistas rumbo al 2023.
También en PAN y PRD hay preocupación por indefinición del PRI.
Se confirma distanciamiento entre Dante y Juan Zepeda en MC.
GAP de Higinio Martínez sigue en rebeldía ante Delfina Gómez.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ
Como cubetada de hielo en la espalda cayó entre priistas la encuesta publicada el viernes pasado por el diario Reforma.
Los saldos de este sondeo indican que a menos de siete meses de los comicios no solo se afianza, sino que existe un crecimiento en la ventaja de Morena sobre el PRI y sus posibles aliados de PAN y PRD.
Delfina Gómez Álvarez como futura candidata de la Cuarta Transformación supera casi en 2 a 1 a la virtual abanderada priista, Alejandra del Moral Vela; pero la derrota sería más estrepitosa si no se concreta la coalición PRI-PAN-PRD.
En el equipo de Alejandra del Moral argumentan apresurados que la futura candidata perdería por tres factores internos:
· 1.- El desgaste del PRI tras 93 años en el poder estatal.
· 2.- La baja calificación ciudadana del gobernador Alfredo del Mazo.
· 3.- La inoperancia del dirigente del PRI estatal, Eric Sevilla incapaz o indiferente para amalgamar al priismo frente a la debacle que se avecina.
Es decir, los negativos que rodean al PRI son superiores a cualquier esfuerzo que puedan hacer de cara a las elecciones del 4 de junio. Todo parece indicar que ni el ejército de 600 mil beneficiaras del Salario Rosa salvaría al tricolor de la derrota.
Por su parte PAN y PRD analizan bajo un esquema de amplia preocupación las condiciones y consecuencias de ir en alianza con el PRI, pues aunque pareciera que juntos son más competitivos, en realidad los números no les alcanzan por el momento y menos teniendo como candidata a Alejandra del Moral Vela.
PAN y PRD tienen la oportunidad de perder decorosamente sin necesidad de cargar las culpas y desidia del PRI. El comportamiento de los tricolores es descarado y vil. Más les vale a panistas y perredistas perder solos que mal acompañados
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Esa de Joan Sebastian: "Lobo domesticado"...
Salvo contadas excepciones, especialmente de diputadas federales como Ana Lilia Herrera Anzaldo, Laura Barrera Fortoul y Melissa Estefanía Vargas, el PRI Estado de México prefirió hacer mutis ante la movilización para defender al INE de la Reforma Electoral impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Mientras panistas, perredistas y actores políticos mexiquenses se sumaron a la marcha de este domingo en la Ciudad de México, figuras como la Coordinadora para la Defensa del Estado de México y futura candidata a gobernadora, Alejandra del Moral; el líder estatal priista, Eric Sevilla; diputados locales y dirigentes regionales se agazaparon ante lo que fue una expresión opositora a la Cuarta Transformación. Otra muestra de que el PRI mexiquense no quiere incomodar al presidente López Obrador. El PRI Edomex está más que domesticado.
Juanito Rockero no da el ancho…
Es en serio el distanciamiento entre Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano y Juan Zepeda, presidente de este partido en el Estado de México. La razón: que hace dos meses Dante empezó a tomar en serio la posibilidad de ir en alianza, al menos con el PAN y PRD rumbo a las elecciones de gobernador en el Edoméx, con lo cual no se le garantizaba la candidatura a Zepeda Hernández. La dirigencia nacional entiende que el senador y ex alcalde de Nezahualcóyotl llegó a su límite, que con mil trabajos alcanzará los dos dígitos como candidato a gobernador del partido naranja y que no ha hecho lo suficiente para quitarse el tatuaje peredista. Juan Zepeda no es Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey; ni Samuel García, gobernador de Nuevo León; ni Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Juan Zepeda es uno más de los satélites priistas disfrazado de izquierdista.
La farsa de unidad...
En Morena siguen los problemas y zancadillas internas propiciadas por el Grupo de Acción Política (GAP) del senador, Higinio Martínez Miranda. Una extraña gira del Comité estatal que ostenta la senadora Martha Guerrero, trata de disfrazar la percepción de que el Higinio sigue teniendo el control del partido en el Estado de México sin medir la confusión y daño que le pueden hacer a su futura candidata, Delfina Gómez Álvarez. Resulta que la dirigencia del partido en la entidad está realizando eventos para volverles a tomar protesta a los consejeros estatales, quienes ya rindieron protesta en el Congreso estatal de septiembre pasado y se les acreditó en el Consejo Nacional. Martha Guerrero y su dirigencia están en una gira distinta a la que ha emprendido la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y próxima candidata a gobernadora, bajo el argumento de tomarle protesta –otra vez- a los coordinadores distritales que no son otra cosa que los consejeros estatales. Al parecer los delfinistas no han caído en el juego del GAP; sólo gasta ver lo que sucedió este fin de semana en Metepec, donde en un salón al que le caben más de Mil 500 personas, sólo asistieron 100 morenistas identificados con la agrupación “Mexiquenses de Corazón” para tomarle protesta a uno de los 10 consejeros: Everardo Hernández, hermano de Maurilio Hernández, diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local. Es sabido que en ese distrito 27 de Metepec quienes traen el control son los grupos del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis y Los Puros, de Luis Daniel Serrano.
Comments