SEDENA anuncia plan de reforzamiento en zona limítrofe con Guerrero y Michoacán.
POR ÉDILA GONZÁLEZ
Una semana después del ataque armado a las instalaciones operativas de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) en Sultepec, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) determinó enviar un refuerzo de 300 elementos a la zona sur del Estado de México.
Luego de confirmarse que fueron al menos 120 integrantes del crimen organizado los que orquestaron esta agresión, autoridades federales y estatales rediseñaron la estrategia presencial y de reacción ante este tipo de embates de la delincuencia.
Al respecto el Secretario de Seguridad mexiquense, Rodrigo Martinez-Celis Wogau, detalló que la 22 zona Militar, La Marina, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional se encargan de atender los delitos relacionados con el fuero federal, es decir, lo correspondiente con el crimen organizado; mientras que la Secretaría de Seguridad y la FGJEM contienen los delitos del fuero común como el robo de vehículo y secuestro.
“En paralelo al reforzamiento que estamos haciendo en el sur, la Secretaría de la Defensa nos informó esta mañana en las Mesas de la Paz, que enviarán cerca de 300 elementos más para blindar nuestras fronteras en este trabajo coordinado con Estado de México, Michoacán y Guerrero”, informó
Por su parte y en el marco de las conferencias de los lunes, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer reiteró que el ataque armado fue una respuesta del crimen organizado a las acciones y estrategia que implementan las autoridades en esa zona de la entidad.
“El ataque a las oficinas de la Fiscalía en el municipio de Sultepec, por parte del crimen organizado, es una reacción a la estrategia bien fundamentada, bien orquestada y bien operada por parte del estado. Llegaron 120 personas armadas, afortunadamente sólo hubo dos personas de la Secretaría de Seguridad que rápidamente fueron atendidas y están fuera de peligro”, acentuó el secretario.
Al día siguiente, el miércoles 4 de mayo, fueron colocadas unas 10 mantas intimidatorias en al menos seis municipios de la región sur, presuntamente firmadas por el cartel de La Familia Michoacana.
Comments