Por mayoría de votos el Congreso local avaló que la interrupción del embarazo en la entidad mexiquense no sea un delito si se practica antes de las 12 semanas de gestación.
Con 55 votos a favor de Morena, PT, PVEM, MC y PRD; siete en contra del PAN y cuatro abstenciones del PRI, los diputados mexiquenses determinaron quitar el tipo penal a la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
De esta manera y en el Marco del ‘Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer’ el Estado de México se convirtió en la entidad número 18 del país en aprobar la despenalización del aborto.
Al respecto diputadas como Ruth Salinas, de Movimiento Ciudadano, dijo que con esta decisión la Legislatura mexiquense elimina la criminalización sobre las mujeres en su libre derecho de decidir, pero sobre todo se vienen abajo las más de 180 carpetas de investigación que recibió la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en contra de mujeres que decidieron abortar.
“Estamos aquí para finiquitar las 144 carpetas de investigación del 2022 y las 40 que se contabilizaron en 2023 y que buscan criminalizar a las mujeres por el delito de aborto. Nadie nos quita este logro, el primer escalón, a partir de hoy ninguna mujer será criminalizada por su libre derecho a decidir”, expuso.
Por su parte la diputada de Morena, Celina Trujillo expuso que el último censo en el Estado de México, cuyos resultados se dieron hace dos semanas, indica que actualmente hay 750 niñas de entre 11 y 14 años de edad en condición de embarazo y por no poder denunciar una violación por parte de algún integrante de su círculo más cercano están condenadas a ser madres sin desearlo.
En su oportunidad la diputada del PAN, Emma Álvarez Villavicencio argumentó que la despenalización del aborto no resuelve los grandes problemas de las mujeres y por el contrario
“Hoy es un día irónico. Este 25 de noviembre deberíamos estar abordando la importancia de proteger y defender los derechos de las mujeres. La interrupción del embarazo no es una solución a los problemas de la mujer, sino que genera más sufrimiento para ellas y sus familias”, destacó.
Mientras los diputados discutían y votaban la iniciativa, a las afueras del Congreso mexiquense y desde las 10:00 de la mañana se llevaron a cabo varias manifestaciones. Por un lado decenas de fieles católicos realizaron un rosario para tratar de convencer a los diputados de no aprobar la despenalización del aborto.
Por otra parte, grupos feministas e integrantes de la Marea Verde festejaron que después de más de una década en la congeladora, los legisladores mexiquenses hayan avalado la interrupción del embarazo sin considerarlo un delito.
Comments