Este Festival es impulsado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, para promover el acceso a las bellas artes y la cultura como un derecho del ser humano.
El Festival Cultural TransformARTE celebró su primer año; se trata de una iniciativa de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, para promover el talento mexiquense y hacer suyos los espacios y recintos culturales.
En la conmemoración del primer aniversario, en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca, las familias participaron en los talleres de creatividad donde pudieron hacer piñatas, así como figuras en fieltro y dibujos alusivos a esta temporada decembrina.
La comunidad infantil y juvenil pudo escuchar cuentacuentos y participar en sus divertidas dinámicas que fomentan el hábito de la lectura. De igual forma, las familias disfrutaron de la pastorela “Los aprietos del Arcángel" y de los sones de tierra caliente a cargo de la Compañía de Danza de la dependencia estatal, así como de la presentación musical del grupo Happy Down.
La música se hizo presente a cargo de "Canto y Luna", una banda toluqueña, la Big Band Jazz, Heavy Morgans, el Octeto Vocal y su concierto navideño con canciones como: Campana sobre campana, El niño del tambor y White Christmas. Además, oriunda de Nicolás Romero, la joven de 13 años Melanie interpretó una selección de canciones regionales.
En la parte musical participaron Alex Gardi y Congal Tijuana con un repertorio especialmente preparado para esta celebración.
En el Museo Hacienda la Pila, ofrecieron la tradicional posada que congregó a un importante número de mexiquenses quienes participaron en los cantos navideños y rompiendo las piñatas; además, pudieron disfrutar de ponche, tamales, dulces y rifas de regalos. Los asistentes pudieron vivir esta bonita tradición.
Es de destacar el apoyo que la Secretaría de Cultura y Turismo le da al gremio artesanal para que participe en el pabellón, donde pueden comercializar sus productos y dar muestra de la riqueza artesanal que hay en el Estado de México, un Destino Hecho a Mano.
Comments