Durante 2024, impulsó el programa de regularización de títulos de propiedad o posesión, con la asignación de 9.5 mdp para disminuir costos.
Este apoyo benefició de manera indirecta a más de 14 mil 800 mexiquenses, el 51% de los títulos de propiedad fueron entregados a mujeres.
El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), dio certeza jurídica al patrimonio de las familias mexiquenses durante el 2024, con la entrega de más de 4 mil títulos de propiedad, con un ahorro de hasta 90 por ciento en el costo para obtener el título de propiedad o escritura de su casa.
Con una inversión de 9.5 millones de pesos, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), órgano descentralizado de la Sedui, ofrece hasta 90 por ciento de ahorro en trámites y es posible a través de ocho vías legales, con costos que van desde 986 pesos; además de agilizar los trámites para obtener un título de propiedad.
Dichos documentos acreditan legalmente a los titulares como dueños de su propiedad e incrementa su valor, lo que beneficia indirectamente a más de 14 mil 800 personas de 111 municipios mexiquenses.
“La transformación que vive nuestra entidad está permitiendo hacer las cosas bien, con honestidad, con transparencia, pero sobre todo con amor. El tener en sus manos los títulos de propiedad y posesión, es un sueño personal alcanzado, y un logro que fortalece la calidad de vida de sus familias”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Carlos Maza Lara, precisó que, en un acto de justicia social y para impulsar la equidad de género, el 51 por ciento de los títulos de propiedad fueron entregados a mujeres, lo que les otorga certeza jurídica sobre su patrimonio, la posibilidad de acceder a créditos y la tranquilidad de poder heredar.
Por todos los beneficios sociales que detonan los títulos de propiedad el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez tiene como objetivo continuar con estas acciones, alineadas al programa de regularización de la vivienda que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum, dando prioridad a la zona oriente del Estado de México.
Dicho programa contempla, en 2025, la regularización de más de 120 mil escrituras; además de la construcción de 165 mil nuevas viviendas y el mejoramiento de 100 mil más en la zona oriente del Estado de México.